Ilesos los 19 ocupantes del helicóptero accidentado en el incendio de Málaga

  • Una nube de polvo impidió al piloto ver el árbol contra el que impactó
  • En el área trabajan 51 medios aéreos
Superpuma del Plan Infoca como el accidentado
Superpuma del Plan Infoca como el accidentado |YOUTUBE

Los diecinueve ocupantes de un helicóptero que participaba en la extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga) han resultado ilesos en un accidente ocurrido este lunes al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada y que ha impedido la visibilidad del piloto.

El aparato ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo

Se trata de uno de los helicópteros Superpuma del Plan Andaluz contra Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y sus ocupantes están bien sin que se hayan producido daños personales, han informado fuentes de la Junta andaluza, que precisa que el aparato ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo.

En la zona actúan hasta 51 medios aéreos en un espacio relativamente pequeño, junto al trabajo de la maquinaria pesada y los bomberos forestales, y el riesgo de accidentes aumenta cuanto mayores son los medios desplegados, de ahí que, según los técnicos, haya que ponderar muy bien su uso.

Así lo explicaba hace unos días el director del Infoca al decir que no por tener más medios el fuego se combatía de manera más eficaz, señalan desde la Junta.

Gran pérdida de biodiversidad

La organización SEO/BirdLife ha lamentado que "se está quemando un espacio que debería haberse declarado Parque Nacional". La superficie afectada por el incendio incluye terrenos incluidos en la Red Natura 2000 con varias Zonas Especiales de Conservación, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA.

Este desastre natural de 7.400 hectáreas de extensión ha afectado directamente a territorios de águila perdicera, águila real y halcón peregrino. También es una zona de singularidad botánica con especies endémicas y protegidas como el único pinsapar del mundo sobre serpentinas.