El PP ha asumido como propio el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI y su llamada a la convivencia y se ha comprometido a trabajar para restaurar la confianza en las instituciones y por una España sin muros, donde el futuro no lo decidan los extremismos y populismos.
Así lo ha hecho en declaraciones remitidas a los medios el secretario general del PP, Miguel Tellado, que ha calificado de "oportuno, sereno y profundamente necesario" el mensaje lanzado por el monarca y ha destacado la reivindicación que éste hizo de la transición democrática, que llevó al actual sistema de libertades, o de la pertenencia de España a la Unión Europea.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha aplaudido además en este jueves, día de Navidad, que Felipe VI se refiriese a los "problemas reales" de los ciudadanos como la vivienda, el coste de la vida, la conciliación o la revolución tecnológica y también que pusiera el acento en que "la convivencia democrática como el gran patrimonio común".
Ayuso defiende el "proyecto común" que ensalzó Felipe VI
Los barones del PP han aplaudido el discurso de Navidad de Felipe VI, en el que hizo un llamamiento a "cuidar" y "fortalecer" la convivencia y a poner fin a la "tensión en el debate público". Todos ellos instaron a cuidar "el proyecto común".
Poco después de que concluyera la intervención del Rey, los dirigentes autonómicos populares valoraron sus palabras a través de sus perfiles de 'X'. Una de las primeras fue la presidenta de la Comunidad del PP, Isabel Díaz Ayuso, quien reprodujo varias frases del discurso, remarcando que "España ha progresado cuando hemos sabido encontrar objetivos que compartir. Y la raíz de todo proyecto compartido es necesariamente la convivencia".
PSOE comparte la llamada a la corresponsabilidad del Rey
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por Felipe VI en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
"En un país tan descentralizado como el nuestro, ninguno de estos desafíos puede abordarse con éxito si no existe una implicación real, una implicación activa y coherente de todas las administraciones, de todos los niveles de la administración pública y de todos los partidos que gobiernan esas administraciones", ha expresado Narbona en un mensaje de valoración del discurso del Rey publicado en redes sociales. Por ello, ha añadido, el PSOE "comparte y acepta esa llamada a la corresponsabilidad".
Podemos tilda al rey de "nieto político" de Franco y Sumar habla de decepción
Los partidos a la izquierda del PSOE componen la cara B de las reacciones al discurso monárquico, con especial beligerancia de Podemos, que ha calificado a Felipe VI de "nieto político de Franco" y le ha acusado de jugar "para los fascistas" con un mensaje de antipolítica que pone en el "mismo plano a víctimas y victimarios" y exige la misma reacción "al racista y al antirracista, al machista y las feministas".
La diputada Lucía Muñoz ha puesto imagen a las críticas expresadas en Nochebuena en redes por Ione Belarra e Irene Montero y ha acusado al rey de alimentar "de manera irresponsable el auge de la ultraderecha, el racismo y el nacionalismo más rancio", y ha afeado que el rey quiera callar el ruido de las reivindicaciones sociales que trajeron la democracia.
Desde Sumar han hablado de decepción. Su portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, sostuvo en redes que "frente a la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda, no vale con exaltar el pasado", sino que la democracia se defiende garantizando derechos "aquí y ahora".
Izquierda Unida también ve un "preocupante distanciamiento" del rey con la realidad que vive la mayoría del país, según ha afirmado en declaraciones a EFE su coordinador general, Antonio Maíllo, que ha afeado la "abstracción" de Felipe VI y, como Podemos, ha reprochado sus silencios sobre el rey emérito y la dictadura o la ausencia de alusiones al "genocidio" del Gobierno israelí en Palestina.
El independentismo catalán recuerda al rey su discurso tras el referéndum
Una Navidad más el independentismo catalán ha replicado al discurso del rey recordando el mensaje que este lanzó tras el referéndum ilegal de independencia celebrado en 2017. Así, Junts per Catalunya (JxCat) ve "surrealista" que apele a acabar con los extremismos y la crispación, cuando fue, a su juicio, "el más radical contra la convivencia democrática, cuando el pueblo de Cataluña quiso expresar en las urnas su voluntad popular", según ha dicho el secretario general de esta formación, Jordi Turull.
En términos similares se ha expresado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se ha limitado a afirmar que en 2017 el rey hizo "apología de la violencia" y animó a "apalizar a los demócratas". Gabriel Rufián, portavoz de esta formación en el Congreso, reaccionó con memes para criticar, por ejemplo, que el monarca hablase de vivienda desde un palacio.
Desde el nacionalismo vasco, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha exigido al rey derogar la ley de secretos oficiales, porque impide "conocer los hechos del final de la dictadura y la Transición", y ha criticado que el rey no se refiriese a los "ataques muy graves" sufridos por el euskera. "Las vascas y los vascos no tenemos rey", ha señalado por su parte EH-Bildu, que defiende una república para Euskadi.
El mensaje del rey no ha suscitado, por el momento, reacción entre los dirigentes de Vox.