Desmantelada una red dedicada al comercio ilegal de animales protegidos

  • La Guardia Civil ha detenido a 23 personas relacionadas con el tráfico ilícito de especies
  • Se han incautado más de 280 especies protegidas entre las que hay guacamayos, loros y cacatúas
Especie protegida incautada por la Guardia Civil
Especie protegida incautada por la Guardia Civil |Guardia civil

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba al tráfico ilícito de especies protegidas, las cuales exportaban a países como Marruecos, y ha detenido e investigado a 23 personas relacionadas con el tráfico ilícito de especies.

En el marco de la operación ORATRIX, se han esclarecido hasta 20 delitos de estafa a particulares que adquirían en la red este tipo de animales, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, que ha situado el origen de la comercialización de estas especies en la zona sur de España.

En este contexto, los agentes han incautado más de 280 especies protegidas entre las que hay guacamayos, loros y cacatúas, además de abundante documentación y dinero en efectivo.

La cría de parejas se realizaba en aviarios de grandes dimensiones

La documentación de estas especies estaba falsificada y, en algunos casos, no existía registro alguno. La cría de parejas se realizaba en aviarios de grandes dimensiones. Los investigados, bajo el amparo de documentación falsa, criaban durante años parejas de especies que luego intentaban vender en el mercado negro. Este tipo de especies exóticas tiene una alta demanda y se ha constatado la existencia de rutas de exportación desde España a Marruecos.

En España, en algunos casos, utilizaban guacamayos y otras especies de menor valor y las ponían a la venta a través de internet, estafando a los usuarios que nunca recibían sus pájaros o haciéndose pasar por compradores que nunca ingresaban el dinero por las especies demandadas.

Las aves incautadas tienen un valor de 550.000 euros

Este comercio ilegal reportaba a los detenidos un volumen de negocio de más de 100.000 euros anuales. Además, la valoración de las aves incautadas llega hasta los 550.000 euros.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de EUROPOL en el análisis operativo y en el análisis estratégico de la documentación. Como resultado, los agentes han comprobado y siguen investigando las rutas de salidas de estas especies al resto de estados miembros y terceros países.