La Dirección General de Tráfico (DGT) activará este viernes a las tres de la tarde un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 5,5 millones de desplazamientos por carretera que espera en el puente de Todos los Santos.
La cifra, explica en un comunicado, es un 1,55 por ciento superior a la de 2019, año previo a la pandemia. El año pasado la movilidad se redujo a mínimos debido a los cierres perimetrales que impedían salir y entrar de la mayoría de comunidades autónomas.
El dispositivo diseñado contará con todos los medios disponibles, tanto humanos como técnicos, incluidos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT prevé que desde las primeras horas de la tarde del viernes se vaya incrementando el tráfico, con problemas de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos y en el acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.
El lunes las aglomeraciones se centrarán desde primera hora de la mañana en el acceso a los cementerios y ya por la tarde los problemas pueden volver a autovías, autopistas y accesos a grandes núcleos urbanos, por los movimientos de retorno.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada y se establecerán restricciones para los camiones.
Debido a la previsión de lluvia que se espera en algunas zonas de la península, la DGT aconseja a los conductores aumentar la precaución y la distancia de seguridad.
Recuerda además que este fin de semana arranca el horario de invierno -en la noche del sábado al domingo a las 3:00 serán las 2:00-, con lo que anochecerá antes y aumentará el riesgo de accidentes, ya que la conducción nocturna es más peligrosa que la que se realiza por el día.