La Autónoma investiga las iniciativas agroecológicas más innovadoras del país

La Autónoma investiga las iniciativas agroecológicas más innovadoras del país
La Autónoma investiga las iniciativas agroecológicas más innovadoras del país |europa press

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desarrolla un proyecto que investiga las iniciativas agroecológicas más innovadoras que existen en el país, con el objetivo de conocer e impulsar aquellos sistemas agrarios que favorezcan la conservación de los bienes y servicios públicos ambientales, y que sean “económicamente viables”.

El programa, impulsado desde el departamento de Ecología de la UAM y presentado bajo el lema ‘Sembrando Alternativas de Innovación Agroecológica’ (Savia), cuenta con la participación de 13 investigadores procedentes de ocho entidades nacionales e internacionales, según detalla la Universidad en una nota.

El proyecto tendrá una duración de 27 meses y nace para “identificar y dar visibilidad” a las iniciativas agroecológicas innovadoras, frente al actual modelo agrícola convencional, que se ha quedado “obsoleto” pero sigue “ampliamente generalizado”.

Los investigadores resaltan que los proyectos más innovadores suelen ser iniciativas locales con un carácter transformador a distintos niveles (ecológico, social, cultural, tecnológico u organizativo), y advierten de que “pueden servir de inspiración a nuevos proyectos” que ayuden a ampliar el “impacto positivo” en el sector agroalimentario.

Con esta premisa, el proyecto Savia pretende “identificar y caracterizar” las prácticas agroecológicas que contribuyan a una transición del modelo agrario convencional hacia un modelo diferente “que repercuta en el mantenimiento de la resiliencia ecológica y social de los sistemas agrarios”.