Aplazado el lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo

  • El sistema de navegación por satélite 'Galileo' suministrará un servicio de búsqueda y rescate que no suministra el GPS
Aplazado el lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo
Aplazado el lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo |archivo

El lanzamiento de un cohete Soyuz con los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo fue aplazado hoy al menos 24 horas, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de una cancelación de última hora decidida por los responsables de Soyuz, después de que en la reunión técnica previa organizada esta misma madrugada en la base de lanzamientos de Kurú, en la Guayana francesa, se hubiera aprobado el lanzamiento a las 10.34 GMT.

El consorcio europeo Arianespace precisó en un comunicado que el retraso se decidió por "una anomalía observada al final del llenado de la tercera planta" de la lanzadera. Arianespace insistió en que tanto el cohete como los dos satélites Galileo han quedado "en condiciones de máxima seguridad".

Los responsables presentes en el Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa tenían previsto ofrecer más explicaciones sobre el incidente durante esta mañana. Arianespace avanzó que hoy anunciará una nueva fecha de lanzamiento. El lanzamiento del cohete con los dos primeros satélites de la constelación Galileo iba a ser el primero de un Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kurú.

SUMINISTRARÁ UN SERVICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE QUE NO SUMINISTRA EL GPS

El director del Centro Europeo de Astronomía Espacial, Víctor Gómez, ha afirmado que "el sistema de navegación por satélite Galileo va a suministrar un servicio que no suministra el GPS y es el servicio de búsqueda y rescate", consistente en que "cuando hay accidentes aéreos, navales, o de algún tipo las personas podrán comunicarse y recibir mensajes".Gómez se ha referido al sistema de navegación por satélite europeo con motivo del lanzamiento de los dos primeros satélites que lo conformarán previsto en principio para este jueves a las 12.34 (hora peninsular española) desde Kurú (Guayana francesa) pero que ha sido aplazado 24 horas por motivos todavía no explicados por la Agencia Espacial Europea.

En declaraciones a Radio Nacional, Gómez ha explicado que la aportación de España es de dos formas: "una contribución económica muy alta (cercana al 10%) y mediante los suministros que sus industrias aportan para la fabricación de los satélites y los segmentos de tierra las estaciones -antenas y equipos para poder seguir los satélites y poder enviar y recibir las señales-".

Asimismo, ha recordado que "el proyecto está liderado por la Agencia Espacial Europea y es un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea en el que participan casi todos los países miembros de la Agencia Espacial Europea".

El servicio va empezar a funcionar a partir de 2014 y se espera que esté operativo hacia el 2020, totalmente, con los 30 satélites que tiene en funcionamiento. Gómez ha detallado que el sistema Galileo dará "cobertura global en todo el mundo" y "va a permitir tener muchos servicios, crear riqueza y muchos puestos de trabajo", lo que provocará "un retorno de la inversión muy alto".