El buque que busca a Anna y a su padre en Tenerife vuelve a puerto por avería

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño |EFE

El buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que realiza la búsqueda en el mar de la pequeña Anna, de 1 año, y de su padre Tomás G., ha regresado al puerto de Santa Cruz de Tenerife por una avería en el equipamiento, informaron fuentes de la Guardia Civil.

El Ángeles Alvariño regresará para continuar el rastreo en cuanto se solventen las incidencias técnicas, añadieron las fuentes.

Esta es la primera vez que el navío del IEO regresa a puerto desde que el 30 de mayo llegase a Tenerife para participar en la búsqueda de Tomás G. y sus hijas Anna y Olivia, desaparecidos el 27 de abril.

El buque tenía previsto regresar a su base en Vigo esta semana cuando se decidió prorrogar su labor de rastreo después de que el lunes encontrase una botella de submarinismo y un edredón que pertenecían a Tomás G., y el jueves por la tarde localizase el cuerpo sin vida de Olivia, de 6 años, a mil metros de profundidad, dentro de una bolsa de deporte atada a un ancla.

Tras confirmar oficialmente, por un huella dactilar, que el primer cuerpo encontrado pertenece a la pequeña Olivia, ahora las tareas se centran en localizar a Anna. Y con el buque Ángeles Alvariño, parado, las tareas se centran e tierra. La Guardia Civil reconstruye las últimas horas de Tomás para encontrar alguna otra pista que pueda indicar dónde encontrar su cadáver.

A las 9 de la noche del 27 de abril fue cuando Beatriz, la madre de las niñas le llamó y escuchó la fatídica frase: No las vas a volver a ver. Media hora después Tomás cargó varias bolsas en su embarcación y zarpa.

Regresó a tierra a las 11 y media de la noche, cargó su móvil en el puesto del vigilante del puerto y volvió a salir a la mar. A la una y media habló de nuevo con Beatriz para tranquilizarla. Le dijo que había acostado a las niñas. Una conversación amigable que evitó que la madre denunciara ante la Guardia Civil de forma inmediata. Y minutos después de colgar el teléfono llegaban los mensajes, en tono de despedida a amigos y familiares. No se supo más de él.

En el anatómico forense tratan también de determinar la causa de la muerte de Olivia. Si su padre pudo darle pastillas antes de hundir su cuerpo en el mar.