El socialista Eguiguren declarará como testigo de la defensa en el juicio contra Otegi

  • Otegi pide a la Audiencia Nacional salir de prisión "ante el devenir de los acontecimientos políticos"
  • La fiscalía se opone a su excarcelación por ser "ajena al devenir procesal"

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, declarará el próximo 11 de noviembre como testigo de la defensa en el juicio contra el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en el acto del velódromo de Anoeta en 2004. Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional salir de prisión ante "el devenir de los acontecimientos políticos". La Fiscalía se opone a esta excarcelación. Fernando García Capelo, abogado del Foro Ermua, cree que Otegi no debe salir en prisión provisional, ya que si abandona la cárcel volverá a delinquir.

Según han confirmado fuentes del PSE/EE, Eguiguren recibió la citación para declarar como testigo a finales de septiembre, y el 11 de noviembre acudirá, a petición de la defensa de los acusados, a la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzgará a Otegi y a los también dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Joseba Álvarez.

Los tres fueron procesados en diciembre de 2008 por el magistrado Eloy Velasco junto Íñigo Balda, -que después quedó fuera del procedimiento- por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de detención ilegal por su participación en un acto político celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

Según el juez, en ese acto, "en el que se pretendía dar a conocer el programa de actuación de Batasuna", se proyectó "un vídeo recopilatorio de detenciones" de etarras, comunicados de la banda terrorista, concentraciones a favor de los presos "e imágenes de todos los dirigentes de Batasuna y los miembros de ETA muertos durante los últimos 25 años".

El mitin, al que asistieron unas 15.000 personas, comenzó con la intervención de Permach y finalizó con la de Otegi, quien, "como uno de los máximos protagonistas del acto" lo clausuró y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de Batasuna" a la vez que agradecía a los presentes su asistencia "a un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Otegi ya fue juzgado el pasado mes de enero por el homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Audiencia Nacional le condenó a 18 meses de prisión. También tiene pendiente la fecha de apertura del juicio por Bateragune, cuyo sumario se encuentra ya en la sala después de que el juez Pablo Ruz lo concluyera el pasado 14 de septiembre.

OTEGI PIDE A LA AUDIENCIA SALIR DE PRISIÓN "ANTE EL DEVENIR DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS"

Según informa el diario 'El Mundo' en su edición del jueves, el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha reclamado su salida de prisión en un escrito remitido a la Audiencia Nacional en el que se refiere al "devenir de los acontecimientos político" de la izquierda abertzale que ya no comparte "una estrategia común y al servicio de ETA".

Según este diario, la abogada de la izquierda abertzale Jone Gorizelaia presentó el pasado lunes este escrito ante la Sección Cuarta de lo Penal, encargada de celebrar el juicio por el caso Bateragune, organización sucesora de Batasuna y por el que están procesado Otegi y el ex responsable de Lab Rafael Díez Usabiaga, actualmente en libertad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a est aexcarcelacion de Otegi alegado que su petición es ajena al "devenir procesal". Así consta en el escrito que el fiscal Vicente González Mota ha dirigido a la sección cuarta de la sala de lo penal, que dio traslado a las partes de la petición que formuló el pasado lunes la defensa de Otegi, Jone Goirizelaia.

Otegi, que ha pedido en tres ocasiones la libertad, todas ellas denegadas, en el año que lleva en prisión, alega en este escrito que "el devenir de los acontecimientos políticos" ha desmentido que la izquierda aberztale y ETA tengan una estrategia concertada, según ha quedado reflejado "en los medios de comunicación", recoge el citado diario.

El Foro Ermua considera que Arnaldo Otegi no debe salir en prisión provisional, como ha pedido, ya que si abandona la cárcel volverá a delinquir, puesto que puede sospecharse que pretende participar en una eventual negociación con el Gobierno como representante de la izquierda abertzale. Asi lo aseguraba Fernando García Capelo, abogado del Foro Ermua, quien puntualizó que "desde el punto de vista jurídico el devenir político no es ningún motivo para la libertad provisional".

Además, el letrado sostuvo que Otegi quiere estar en libertad cuando se den unas eventuales negociaciones con el Gobierno. García Capelo señaló que "la negociación es parte de la estrategia terrorista y, por tanto, Batasuna aquí, como parte de la estructura terrorista, no está haciendo más que cumplir los dictados de ETA y la estrategia terrorista".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguraba hoy que, en lo que respecta a la lucha antiterrorista, "pasan cosas" que "preocupan mucho", y si bien ha reconocido ignorar que haya una posible negociación del Gobierno con ETA, ha destacado que "lo parece". Segun Pons, la citación al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, como testigo de la defensa en el juicio al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, es "una prueba de que el ruido" en torno a la organización terrorista "obedece a una razón última".

El responsable de Comunicación de los populares no ha precisado más, aunque sí ha manifestado su deseo de que la declaración del dirigente de los socialistas vascos no sea para "beneficiar a un personaje como Otegi". Pons ha añadido que "pasan cosas" últimamente que "preocupan mucho, y con razón".