Rubalcaba: Batasuna no estará en las elecciones sin romper inequívocamente con ETA

  • Rubalcaba pide prudencia porque "nada ha cambiado" y dice que no vale sino dejarlo del todo
  • Confirma la existencia de mediadores pero dice que esa mediación no es entre ETA y el Gobierno

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho una llamada a la "prudencia" en relación al debate sobre el futuro de Batasuna porque a su jucio en "en el fondo nada ha cambiado". Segun Pérez Rubalcaba, Batasuna no estará en las elecciones si no demuestra "inequívocamente" que ha dejado de ser un apéndice de la banda.

En declaraciones a la Ser, el vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior ha pedido prudencia a los responsables políticos tras las declaraciones de los últimos días sobre la posibilidad de que esté próximo el fin de ETA y ha recalcado que no ha cambiado nada ya que la lucha terrorista no se ha modificado "ni una coma", ni se va a modificar.

Rubalcaba ha insistido en que el debate lo tiene que tener en todo caso Batasuna y ha reiterado que esta formación sólo tiene dos opciones para recuperar la legalidad: "o convence a ETA de que abandone definitivamente la violencia o Batasuna deja definitivamente a ETA. Esos son los dos únicos caminos que existen".

El ministro del Interior ha asegurado que Batasuna no estará en las próximas elecciones municipales, salvo que demuestre "inequívocamente, fehacientemente que ha dejado de ser un apéndice de ETA".

Los dirigentes de Batasuna, ha señalado, tienen que tener claro que deben cumplir las reglas de la democracia "claramente, sin subterfugios y sin ambigüedades".

Rubalcaba ha negado que esté en peligro la unidad de acción con el PP en materia antiterrorista y ha recordado que "no es el gobierno el que legaliza o ilegaliza, son los tribunales". "Parece mentira, -ha comentado- hoy he oído a Aznar que da la impresión de que la decisión es del Gobierno. No, la decisión final es de los tribunales, tienen que decidir si se ha roto el cordón umbilical que une a ETA con Batasuna".

Sobre la posibilidad de que pueda haber un nuevo comunicado de ETA, el ministro ha dicho: "no sabemos nada de lo que vaya a hacer" la banda. Sin embargo, ha advertido: "no hacemos favor a la lucha antiterrorista si nos podemos a discutir una y otra vez si va a haber comunicados, si no va haber, si va a haber tregua, si no va a haber".

Para Rubalcaba, la palabra tregua ha desaparecido: en los escombros de la T-4 "quedaron dos personas a las que no olvido y la palabra tregua, que ya no vale, tiene que ser el abandono definitivo de la violencia".

El número dos del Gobierno ha afirmado que existen mediadores, pero ha subrayado que esta mediación no es entre el Ejecutivo y ETA. "Existen unos mediadores pero no son entre el Gobierno y ETA, esa mediación no existe porque el Ejecutivo ni la ha reclamado, ni la quiere, ni la necesita. En todo caso, serán mediadores entre ETA y Batasuna porque el problema de los abertzales es la banda terrorista y no el Estado", ha recalcado el también vicepresidente primero del Gobierno.

GARA: EL NUEVO PARTIDO DE BATASUNA RECHAZARÁ LA VIOLENCIA PERO SIN MENCIÓN A LOS CRIMENES DE ETA

La nueva marca electoral que prepara la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones municipales de 2011 se comprometería de manera pública con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo a la violencia para obtener fines políticos, según anuncia en su edición de este jueves el diario 'Gara'.

"Según ha sabido 'Gara', dicha formación tendría una articulación organizativa democrática y un compromiso público con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo del uso de la violencia para el logro de objetivos políticos", indica la información del diario abertzale que, no obstante, no ofrece detalles sobre si en ese rechazo se hará alguna mención expresa a los crímenes de ETA.

"La nueva formación política se define abiertamente como independentista" y su fin sería la creación de una autonomía formada por las tres provincias vascas y Navarra "que tuviera reconocido el derecho a decidir" y "del mismo modo, se plantea la articulación de una autonomía en los tres territorios" del País Vasco francés. Asimismo, en cuanto a su base ideológica, el nuevo partido se basa en los principios del "socialismo identitario y sustentado en la democracia, la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad".

OTEGI PIDE A LA AUDIENCIA NACIONAL SALIR DE PRISIÓN "POR EL DEVENIR DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS"

Por otra parte, el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha reclamado su salida de prisión en un escrito remitido a la Audiencia Nacional en el que se refiere al "devenir de los acontecimientos político" de la izquierda abertzale que ya no comparte "una estrategia común y al servicio de ETA", según informa el diario 'El Mundo' en su edición del jueves.

Según este diario, la abogada de la izquierda abertzale Jone Gorizelaia presentó el pasado lunes este escrito ante la Sección Cuarta de lo Penal, encargada de celebrar el juicio por el caso Bateragune, organización sucesora de Batasuna y por el que están procesado Otegi y el ex responsable de Lab Rafael Díez Usabiaga, actualmente en libertad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la petición de excarcelación de Otegi señalando que el "devenir político" alegado es ajeno al "devenir procesal".

Otegi, que ha pedido en tres ocasiones la libertad, todas ellas denegadas, en el año que lleva en prisión, alega en este escrito que "el devenir de los acontecimientos políticos" ha desmentido que la izquierda aberztale y ETA tengan una estrategia concertada, según ha quedado reflejado "en los medios de comunicación", recoge el citado diario.

EL PP VASCO ADVIERTE AL PSE QUE SI SE BUSCAN "ATAJOS" SE VACIARÁ DE CONTENIDO EL PACTO DE GOBIERNO

En medio de este marasmo de declaraciones, el presidente del PP de Alava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido al PSE-EE de que, si se buscan "atajos" o "inician procesos" que aplacen el final del terrorismo, "vaciará" de contenido el pacto con los populares en el País Vasco. Además, ha advertido al PNV de que no se haga "ilusiones" sobre que el acuerdo con el PSE "salte por los aires" y ha subrayado que el PP apretará "para que no se hagan tonterías".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el diputado popular ha asegurado que Batasuna "no puede concurrir a las urnas" y ha aludido al "acuerdo por escrito" PSE-PP para la investidura de Patxi López.

Alonso ha insistido en que "la derrota de ETA es la derrota de ETA", por lo que no se deben buscar "atajos ni iniciar procesos que lo único que hacen es aplazar el final del terrorismo". "Eso viene en el acuerdo y es lo que debe de hacer, y si no lo hace, está vaciando de contenido nuestro acuerdo. Esto supone una línea roja del PP", ha apuntado. En este punto, ha advertido de que "no puede ser, de ninguna manera" que la banda terrorista "marque el ritmo, el discurso y la agenda política".

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha mostrado hoy su preocupación por la posibilidad de que Batasuna intente "blanquearse" antes de las elecciones y ha dicho que, para ser legalizada, debe "condenar taxativamente la violencia y someterse a una cuarentena". García-Escudero se ha mostrado así de acuerdo con la propuesta de "cuarentena" que realizó ayer el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. "Después de mil muertos no bastará una palabra para que legalicemos a nadie, y menos una palabra pronunciada por quien carece de toda credibilidad", ha señalado García-Escudero quien ha recordado que, siempre que se acercan elecciones, Batasuna "busca blanquearse para poder entrar en las instituciones".

A juicio del portavoz del PP, la primera condición debe ser la "disolución y rendición incondicional y verificable" de ETA. Además, Batasuna deberá condenar taxativamente la violencia y someterse a una cuarentena. "Son muchos años de violencia y muchos muertos. No hay otro camino", ha continuado.