¿Cuáles son los siguientes pasos tras la moción de censura?

  • La presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión
  • Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, nuevo inquilino de la Moncloa
Pedro Sánchez, nuevo inquilino de la Moncloa |Telemadrid

Tras salir adelante la votación de la moción de censura tras contar con 180 votos a favor, es decir una mayoría absoluta del Congreso, a partir de ese momento Ana Pastor, presidenta de la Cámara pondrá el resultado en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno.

Es entonces cuando el Gobierno debe presentar su dimsión ante el Rey, tal y como se recoge en el artículo 114.2 de la Constitución. Tras haber contado con la confianza de la Cámara, Pedro Sánchez se considera que es investido por la confianza de la Cámara y, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, el Rey le nombrará presidente del Gobierno y habrá que organizar la toma de posesión del nuevo jefe del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela.

Todo hace indicar que será mañana sábado cuando el nombramiento se publique en el BOE e, incluso, es posible que en ese mismo día Pedro Sánchez tome posesión de su nuevo cargo ante el Rey.

Será Mariano Rajoy quien se vea obligado a realizar una mudanza exprés de Moncloa, cuando en otras ocasiones los presidentes salientes han contado con varias semanas para organizar la salida de Moncloa, Rajoy sin embargo deberá hacerlo en un par de días.