Pedro Sánchez gana la moción de censura y ya es presidente del Gobierno

  • Desbanca a Rajoy con el respaldo de Podemos, PNV, los independentistas ERC y PDeCAT, Compromís y Bildu
  • Sánchez se convierte en el primer presidente de Gobierno no elegido en las urnas y en el protagonista de la primera moción de censura que logra triunfar

El socialista Pedro Sánchez logra la mayoría del Congreso de los Diputados con 180 votos y ha sido investido presidente del Gobierno. Ha sido elegido por 180 votos con el respaldo de Podemos, PNV, los independentistas ERC y PDeCAT, Compromís y Bildu. En contra han votado el Partido Popular, Ciudadanos, UPN y Foro de Asturias. Ha habido 169 votos en contra y una abstención.

Sánchez se convierte así en el primer presidente de Gobierno no elegido en las urnas por la ciudadanía y en el protagonista de la primera moción de censura que logra triunfar en el Congreso de los Diputados.

La moción de censura contra Mariano Rajoy salió aprobada con 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias), 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro) y la abstención de la diputada de Coalición Canarias.

Al no tener acta de diputado, Sánchez es el primer presidente que no se ha votado a sí mismo y que no tiene escaño en el Congreso de los Diputados.

Nada más conocerse el resultado de la votación, Sánchez se puso en pie para recibir la ovación de todo el Grupo Parlamentario Socialista que aplaudía la elección de su líder como nuevo jefe del Ejecutivo. Y Rajoy se dirigió hacia la bancada socialista para estrechar la mano de Sánchez, mientras en el Hemiciclo se escuchaban gritos de "sí se puede" desde los escaños de Unidos Podemos.

Sánchez también ha recibido la felicitación de Ana Pastor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Cs, Albert Rivera, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

ASUME EL CARGO "CON HUMILDAD"

Sánchez, ha asegurado que asume su nuevo cargo como presidente del Gobierno prometiendo "consenso", "humildad" y "entrega" frente a los desafíos que tiene el país. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", ha comenzado diciendo Sánchez a los periodistas nada más salir a los pasillos del Congreso tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pero ha subrayado que va a abordar todos los desafíos a los que se enfrenta España con "humildad", "entrega" y "mucha determinación". "Primero, para transformar y modernizar nuestro país, que es lo que ha hecho siempre el PSOE ha gobernado y, en segundo lugar, para atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad", ha añadido. "Y voy a hacerlo --ha insistido el secretario general de los socialistas-- desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo y con mucha entrega, que es lo que merece el país".

Una vez aprobada la moción, Ana Pastor comunicará el resultado al Rey y el Gobierno de Mariano Rajoy presentará su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

La previsión es que el nombramiento sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrase incluso mañana sábado.

LA VOTACIÓN COMENZÓ CON UN 'NO' DE CIUDADANOS

La votación de la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy ha arrancado poco después de las once de la mañana de este viernes en el Pleno del Congreso con un 'no' de la diputada de Ciudadanos Irene Rivera.

Como ocurre en las sesiones de investidura, esta votación es pública y por llamamiento, con lo que cada uno de los diputados es llamado desde la Mesa del Congreso y, en pie desde su escaño, anuncia su voto en voz alta.

Por sorteo se elige por cuál de los 350 diputados comienza la votación, y en este caso le ha correspondido a la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que ha anunciado voto en contra.