El precio de la gasolina ha igualado esta semana el máximo que marcó el 20 de enero, al venderse a una media de 1,285 euros por litro, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1 %, en un contexto de creciente tensión política en Libia, que ha disparado la cotización del petróleo. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca de 9 euros más que hace un año.
En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,18 % frente a los 1,271 euros a los que se vendía de media hace siete días, mientras que el gasóleo se ha situado a 8 céntimos del récord de 2008.
Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con una escalada del precio del crudo provocada por el incremento de la demanda de los países emergentes y por las tensiones en Libia y en otros países del Norte de Africa.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 119 dólares por primera vez desde el 22 de agosto de 2008, al mismo tiempo que el 'West Texas' se afianzaba por encima de la cota de los 100 dólares, en una nueva jornada en la que el conflicto libio volvió a disparar el precio del crudo en los mercados.
Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte', se ha llegado a comprar este mañana a 119,79 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), más de ocho dólares por encima del cierre del 23 de febrero (111,25 dólares), aunque luego ha descendido de nuevo hasta los 117 dólares.
Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 103,41 dólares, frente a los 98,10 dólares en los que abrió la sesión, marcando su nivel más elevado desde el 29 de septiembre de 2008 y afianzando su cotización por encima de la barrera de los 100 dólares.
En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementó este miercóles hasta los 105,88 dólares frente a los 104,01 dólares de la jornada anterior.
Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,376 unidades al inicio de la sesión bursátil.
Por su parte, el oro cotizaba ligeramente al alza y la onza alcanzaba los 1.416 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, frente a los 1.409 'billetes verdes' en los que cerró la sesión del miércoles.