Los hermanos Pujol se repartían un porcentaje fijo en sus operaciones

Los hijos de Jordi Pujol se repartían un porcentaje fijo de las comisiones que cobraron en sus operaciones "ideadas" o participadas por cualquiera de ellos, siendo el más beneficiado en cada operación el que intervenía directamente en la mismas, y el resto a partes iguales.

El diario La Razón detalla un ejemplo de este "plan perfectamente medido" referente al asesoramiento para la venta de un hotel de Cataluña, en la que participó "de forma relevante" Oleguer Pujol, el benjamín, que habría percibido en esta operación 85.000 euros mientras que el resto de sus hermanos habrían recibido 15.000 euros cada uno.

La Razón aporta estos datos basándose en fuentes policiales y señala que "al parecer" y en este caso concreto, los ingresos se justificaron en la realización de un informe medioambiental que, según las fuentes, "no tiene ninguna relación con el hotel ni con la operación de compraventa".

El periódico señala que un caso similar se produjo en 2007 cuando tres empresas controladas por los hermanos Jordi, Oleguer y Josep recibieron diversos pagos de dos sociedades de un empresario que gestionaba dos hoteles y otros negocios de hostelería en Baqueira-Beret (Lérida).

Los pagos fueron justificados como "servicios de asesoramiento" en la venta de un hotel y en la "identificación y el análisis de oportunidades de inversión inmobiliaria en el sur de Francia".

La Razón señala que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) consideró en su informe "inusual" que tres empresas diferentes realizaran el asesoramiento en una misma operación y que cada una de ellas estuviese "controlada" por los hermanos Pujol.