Los Pujol trasladaron 900 millones euros de Andorra a Belice, según La Razón

  • Catalá: "Nadie está exento de tener que acreditar sus actividades"

La familia Pujol ha trasladado una fortuna de 900 millones de euros desde Andorra a Belice, según el diario La Razón, que cita investigaciones policiales reveladas por "fuentes conocedoras del caso".

Según el diario, la familia del expresidente de la generalitat de Cataluña trasladó el dinero en varias etapas a este paraíso fiscal desde Andorra, una vez que las investigaciones policiales y judiciales "los iban cercando".

Se trata del grueso del dinero obtenido por la familia Pujol Ferrusola a partir de 1990 supuestamente por el cobro de comisiones de las obras que se realizaban en Cataluña, en especial con motivo de la organización de los Juego Olímpicos de 1992.

El traslado de los fondos, según esta información, se ha llevado a cabo por partes, en varias etapas y con escalas, entre las que se tienen "serios indicios" de que el dinero haya pasado por Escocia e Irlanda.

CATALÁ: "LA JUSTICIA FUNCIONA"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido este viernes a la presunta fortuna oculta en Belice de 900 millones de euros que los investigadores atribuyen a la familia Pujol, según ha publicado el diario La Razón. Cree que dicha información es fruto "de una investigación que pone de manifiesto que la justicia funciona cada día" y que "nadie está al margen de ella ni exento de tener que acreditar todos sus bienes y sus actividades".

Sobre las informaciones publicadas, Catalá ha señalado que ponen de manifiesto que la justicia "cada día lleva adelante las investigaciones y los procesos en marcha y que nadie está al margen de la justicia, nadie está por encima de la ley y nadie está exento de tener que acreditar todos sus bienes y sus actividades".

Para la titular de Justicia esto no es más que "el normal funcionamiento del Estado de Derecho" y se trata de "una buena noticia" en el sentido de que las instituciones funcionan cada día, van a seguir funcionando cada día y los ciudadanos van a tener la garantía de que España "la Justicia actua con independencia y nadie está al margen de estas actuaciones".

Preguntado por la petición de la familia Pujol para que las causas que se han abierto contra todos sus miembros no terminen acumuladas en la Audiencia Nacional, Catalá ha señalado que desconoce si este requerimiento forma parte de la estrategia de defensa de los investigados o si existe "alguna causa procesal que lo justifique".

En todo caso, ha comentado que le parece que el órgano judicial competente para una causa sea la Audiencia Nacional, sea un Juzgado de Instrucción o sea la Audiencia Provincial correspondiente es simplemente un tema de "estructura organizativa del Poder Judicial".

"Todos los jueces son independientes y actuán con sometimiento pleno a la Ley. Por ello allá donde se residencie una causa tendrá siempre un tratamiento profesional", ha concluido Catalá.