La dirección de Podemos pide el 'No' al pacto PSOE-Ciudadanos

  • Acto en la simbólica plaza del Reina Sofía para "recuperar el pulso de la calle"
  • Quieren movilizar a sus bases ante la posible repetición electoral

La dirección de Podemos ha vuelto a la simbólica plaza del Museo Reina Sofía para pedir a sus bases que voten 'No' a un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos en la consulta que arranca este jueves, así como para reivindicar sus orígenes, en un primer intento de volver a movilizar a su electorado ante el posible adelanto electoral.

Desde la plaza en la que el partido morado ha celebrado todos sus resultados electorales desde las europeas de 2014, algunos de los principales dirigentes de la formación como la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa; el secretario general de Podemos en Madrid, Luis Alegre; o el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar; han pedido al centenar de asistentes que respalden su postura de no permitir ni por activa ni por pasiva un gobierno basado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos.

"Desde la dirección mantenemos de forma unánime una postura concreta que queremos explicar: No-Sí. 'No' al Gobierno de PSOE y Ciudadanos y 'Sí' al gobierno de progreso", ha defendido Alegre, tras reivindicar que Podemos ha puesto en marcha la consulta porque dejar las decisiones en manos de "la gente" forma parte "del ADN de Podemos".

De hecho, han sido recurrentes las referencias que han hecho los protagonistas del acto a la necesidad de que Podemos recupere sus "orígenes", tras "meses" de estar dentro de las instituciones. "Lo fundamental de este acto son dos cosas. La primera, recuperar el pulso de la calle", ha explicado Espinar. "El segundo objetivo es salir a la calle para responder las preguntas de la ciudadanía", ha apostillado.

"CANSADOS DEL POLITIQUEO"

"Hoy toca volver a la calle, volver a hablar con al gente. Estamos todos muy cansados del politiqueo. Ahora toca venir a recuperar el pulso de lo que está pasando y que mañana se abran las urnas y los inscritos expresen con su voto qué quieren que hagamos en las instituciones", ha defendido Bescansa.

La diputada de Podemos también ha avisado de que si las bases del partido respaldan la estrategia de la dirección y apoyan la necesidad de seguir defendiendo el gobierno 'a la valenciana', el PSOE "tendría que replantearse esa posibilidad". "Tenemos los teléfonos encendidos y con batería esperando la llamada del PSOE para conformar un gobierno del cambio", ha afirmado.

No obstante, si el PSOE no se replantea su pacto con Ciudadanos y se convocan nuevas elecciones en junio, Espinar ha asegurado que Podemos saldrá a ganar. "Si hay que ir a un pacto para la mayoría social, vamos. Si hay que ir a elecciones, a ganar", ha defendido.

En el caso de que las bases contradigan la postura de la dirección y decidan permitir un gobierno basando en el pacto PSOE-Ciudadanos, Alegre ha reconocido que la "la dirección completa quedaría desautorizada" y que, por lo tanto, tendría que replantearse su estrategia y asumir las "responsabilidades" que haga falta.