Sánchez, a Iglesias: "El tiempo de dar vueltas se ha acabado"

  • Iglesias avisa a Pedro Sánchez: "Si no explora la vía del gobierno progresista, iremos a elecciones"
  • C's ve que la postura "muy enconada" de PP y Podemos aboca a las elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "el tiempo de dar vueltas se acabó" y tiene que tomar la decisión de permitir un gobierno de cambio o que haya nuevas elecciones el 26 de junio.

Sánchez ha hecho ver a Iglesias que "el tiempo de descuento" se ha acabado y es el momento de inclinarse por su investidura o por "dar una segunda oportunidad" a Mariano Rajoy para que siga al frente de la Moncloa. Como ya dijo el lunes el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, Sánchez ha reafirmado que ya "no es momento de ofertas y contraofertas" a Podemos después de que se rompieran las negociaciones la semana pasada. "Le digo a Iglesias que el tiempo de dar vueltas se acabó. Tiene que decidir un gobierno del cambio o elecciones, y cuando tome esa decisión, que piense en sus votantes, porque le dieron un mandato muy claro que es poner fin al Gobierno de Rajoy", ha dicho Sánchez en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

A pesar de que Podemos mantiene su negativa a apoyar a Sánchez si no se inclina por un gobierno a la valenciana, el líder socialista ha subrayado que "va a tender la mano hasta el último minuto a Ciudadanos y Podemos" para llegar a la ronda de consultas del Rey con su apoyo.

Según Sánchez, la intención de Felipe VI con la ronda que llevará a cabo los días 25 y 26 de este mes es "escuchar a las partes para ver si hay agua en la piscina". "Me gustaría llegar con 199 apoyos, que es la vía por la que siempre he apostado", ha remarcado el secretario general tras recordar a Iglesias que el gobierno de izquierdas solo suma 161 escaños.

Sánchez ha asegurado a Iglesias que "si habla con Susana Díaz, con García-Page, con Alfonso Guerra, con Felipe González o con el Sursum corda", todos coincidirán en que "la única vía es la del 199". Por ello, ha dicho que "no implora, ni suplica" el apoyo de Iglesias, pero sí apela a su responsabilidad para evitar unas nuevas elecciones que "van a valer para poco".

En caso de que Podemos "no quiera apostar de manera protagonista" por el cambio, Sánchez ha pedido a Iglesias que al menos se abstenga para favorecer la investidura. No obstante, le ha tendido la mano para formar "un gobierno plural, representativo y plural" a partir de los contenidos que puedan pactar. "Si hablamos de lo que nos une, estoy convencido de que nos podremos encontrar. Pero si estamos en los sillones, el cambio no será posible. Lo malo es que continúe Rajoy y lo peor es que se repitan las elecciones", ha comentado.

Sánchez ha reiterado su negativa a la gran coalición porque el PSOE y Ciudadanos plantean con su acuerdo "una enmienda a la totalidad a las políticas de los últimos cuatro años". "Nos separan su corrupción y sus políticas y, en consecuencia, necesitamos cambiar. No digo no, no, no a Rajoy. Digo sí, sí, sí al cambio", ha sentenciado. Para Sánchez, la lección aprendida desde el 20 de diciembre y ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, es que "cuanto más fuerte sea el PSOE, más garantías de cambio habrá".

IGLESIAS AVISA A PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado su negativa a apoyar un Gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos --a falta de lo que digan sus bases en la consulta que arranca este jueves-- y ha avisado al líder socialista, Pedro Sánchez, de que depende de él evitar que se repitan las elecciones, si acepta explorar la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición progresista. "Llegados a este punto hay que hablar a la gente con honestidad y decirle la verdad: Si Pedro Sánchez no quiere explorar esa vía, iremos a elecciones y saldremos con la disponibilidad de ganarlas", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso tras finalizar el Pleno, cargando sobre Sánchez la responsabilidad de que se responsabilidad de que se repitan las elecciones.

En esta línea, Iglesias ha insistido en que llegados a este punto sólo hay dos opciones, que el PSOE conoce: "La opción de que el PP esté en el Gobierno o que éste Podemos en el Gobierno. La tercera opción, en la que ni PP ni Podemos estén, se ha revelado inviable". "Nosotros ya nos hemos decidido. Ahora tienen que decidir los militantes y bases de Podemos. Nuestra posición es muy clara y evidente para todos", ha enfatizado, antes de recordar que no quiere apoyar un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos.

"HAY UNA MAYORIA PROGRESISTA"

Así, ha defendido que en la votación de la proposición de Ley 25 de Emergencia Social promovida por su grupo que tuvo lugar ayer en el Pleno "quedó bastante claro que en la Cámara hay una mayoría progresista que serviría para formar gobierno", ya que su iniciativa salió adelante gracias a los votos afirmativos de Podemos, PSOE, ERC y el Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos. n"Es una pena que a Pedro Sánchez le hayan encerrado en una jaula y no le hayan permitido explorar la vía de un gobierno progresista, que haya quedado encerrado en esa jaula en la que Ciudadanos le tiene secuestrado. Ojalá salga", ha manifestado.

C'S VE QUE LA POSTURA "MUY ENCONADA" DE PP Y PODEMOS ABOCA A LAS ELECCIONES

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho tener "pocas esperanzas" de evitar las elecciones en junio por las posiciones "muy enconadas" que mantienen PP y Podemos a la hora de negociar un acuerdo.

También el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ve "cada día más cerca" celebrar unas nuevas elecciones porque está convencido de que PP y Podemos consideran que repetir los comicios es "su mejor estrategia".

Se reafirman, después de la detención del alcalde de Granada del PP, José Torres Hurtado, de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, seguramente no es la persona "más idónea" para encabezar un Ejecutivo de regeneración. Aun así, no lo impondrían como condición previa en una eventual negociación con el PP, que siguen esperando.