El diputado de UPyD Toni Cantó ha protagonizado hoy una polémica después de asegurar a través de las redes sociales que la mayoría de las denuncias de las mujeres por violencia machista eran falsas, afirmación por la que ha tenido que pedir disculpas finalmente.
"La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen", escribió Cantó en una entrada en su cuenta de Twitter basándose en datos proporcionados por la Federación de Afectados por la Leyes de Género (FEDER.Gen).
En otra entrada en su cuenta, preguntó: "¿Sabías que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos? Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 eu. ¿Qué gobierno renuncia a eso?".
Las reacciones no se hicieron esperar, provocando que el diputado tuviera que pedir perdón: "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género".
Asimismo, fuentes del la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad negaron a Efe los datos aportados por Toni Cantó, asegurando que las estadísticas que utilizan los organismos encargados de supervisar la violencia de género y combatirla -Observatorio del Consejero General del Poder Judicial y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género- son "muy completas" y no se corresponden con las manejadas por Cantó.
La Memoria de la Fiscalía del Estado reveló que de las 135.540 denuncias por violencia machista, presentadas en 2009, solo 25 habían sido consideradas como posiblemente falsas por los fiscales de toda España, es decir, un 0,01 por ciento.
Las mismas fuentes pusieron también en duda que se reciba financiación de la UE por denuncias de violencia de género.
Desde los partidos políticos, el PSOE, a través de su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha exigido hoy "la dimisión inmediata" de Cantó, por entender que ha insultado a las mujeres víctimas de la violencia machista, "acusándolas de cometer un delito, como es presentar denuncias falsas".
La dirigente socialista ha considerado, en una nota de prensa, que Cantó "no puede seguir ni un día más como diputado", porque el Congreso debe ser un "espacio de apoyo hacía las víctimas", donde se legisle en su favor y para su protección".
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también ha utilizado Twitter para comentar: "Espero que Rosa Díez diga y haga algo sobre los disparates de su diputado Cantó acerca de la violencia de género".
Por su parte, la parlamentaria valenciana del PP Marta Torrado ha escrito en su cuenta: "Cuando un partido político difunde datos falsos su credibilidad está en juego.@Tonicanto1 y @UPyD deberían pensarse algunas cosas..."
Desde IU, el diputado Alberto Garzón ha dicho: "Machismo infame por diputado de UPyD. Con datos sacados de la chistera del populismo y contradiciendo al INE".
Además, la Red Estatal de Organizaciones Feministas ha indicado en uno de sus múltiples tuits sobre el tema que las declaraciones de Cantó son "irresponsables" y que los ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad deberían informar mejor al diputado de UPyD.