Pedro Sánchez en Bruselas | REDACCIÓN
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que en la decisión que tome el Ejecutivo sobre los indultos de los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procès’, primará el “entendimiento” y no la “revancha”.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Así lo remarcó en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo extraordinario. “Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener valores constitucionales como la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró la sociedad, el entendimiento y el encuentro”, dijo.

"Lo más importante para mí es que pese a que hay partidos, personas que defienden otras tesis, creo que en los valores constitucionales no se encuentra ni la revancha ni la venganza, y sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España".

Aragonès dice que los indultos serán bienvenidos, aunque ve necesaria una "amnistía”

Pedro Sánchez también abrió la puerta a una pronta reunión con Pere Aragonès tras su elección como presidente de la Generalitat porque se trata de “cortesía institucional”.

La “mejor de las disposiciones para con Marruecos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró desde Bruselas que España mantiene la “mejor de las disposiciones para con Marruecos” tras recordar que las relaciones bilaterales deben basarse en “dos pilares: confianza y respeto”.

Sánchez pide a Marruecos "confianza y respeto" a las fronteras de Ceuta y Melilla

Sánchez expuso que “España, a lo largo de estos años, siempre ha primado una mirada constructiva y positiva a lo que tiene que ser nuestra relación para con Marruecos”, y que dentro de la confianza y el respeto que se tienen que tener dos países, máxime si son vecinos, “el principal (respeto) es a la integridad territorial y a las fronteras”.

Sánchez quiso "recordar siempre a Marruecos que no hay mejor ni mayor aliado dentro de la UE que España para defender intereses estratégicos tan importantes para Marruecos y tan necesarios también para la Unión Europea”, insistió el jefe del Ejecutivo, en una intervención en la que no lanzó crítica alguna a la actitud del vecino sur por la avalancha de inmigrantes llegados a Ceuta en apenas unas horas.

Crece la tensión en la crisis diplomática entre España y Marruecos por la acogida del líder del Polisario

Sánchez insistió en que la “inmigración es un reto importante que tenemos que abordar todos los Estados miembro y, lógicamente, las relaciones de vecindad de la UE, de España, con Marruecos, se tienen que basar en dos pilares fundamentales: la confianza y el respeto”.