La Sala del 61 del Supremo delibera este miércoles sobre la legalidad de Sortu

La Sala del 61 del Tribunal Supremo estudiará este miércoles a partir de las 10 horas las alegaciones que ha escuchado durante los dos últimos días por parte de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de Sortu para decidir si finalmente permite la inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale en el Registro del Ministerio del Interior. Los 16 magistrados que integran la denominada Sala del 61 se reunirán después de haber escuchado los alegatos que han realizado este martes el abogado del Estado Manuel Rivero, el fiscal Antonio Narváez y la defensa de la nueva marca de la izquierda abertzale, Iñigo Iruin, durante la presentación de sus conclusiones.

Ante el tribunal, el representante de los servicios jurídicos del Estado Manuel Rivero ha defendido ante la Sala del 61 que Sortu es "el enésimo intento" del complejo ETA/EKIN para entrar en las instituciones democráticas y que ha tratado de aparentar una confrontación entre el sector militar y político de la organización que nunca ha existido. Por ello, Rivero ha sostenido que la inscripción de la formación en el Registro de partidos del Ministerio del Interior debe prohibirse.

Tras él, el fiscal Antonio Narváez ha tomado la palabra y ha reclamado al alto tribunal evitar el "verdadero fraude de ley y el abuso de derecho" con el que Sortu intenta colarse en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. "El hábito no hace al monje", ha lanzado el fiscal, que ha advertido de que el partido "cumple aparentemente" el canon de legalidad pero "no acepta materialmente" sus planteamientos ya que en su "sombra" está la banda terrorista ETA, con la que no ha soltado "amarras".

El último en intervenir ha sido el abogado de Sortu Iñigo Iruin que ha manifestado que de permitirse la concurrencia de la nueva formación a las próximas elecciones, sus cargos estarán comprometidos en contra de la violencia incluso en el caso de que se rompa el alto el fuego declarado por la banda el pasado mes de enero. "Ya no hay vuelta atrás", ha afirmado el letrado, que ha asegurado que Sortu "no es pantalla de nada de de nadie" y que es la "herramienta eficaz" para el cierre definitivo de la violencia.

ETA NO PIENSA EN DISOLVERSE

La Sala también tendrá en cuenta la prueba documental y la prueba testifical después de haber escuchado ayer lunes a cuatro testigos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que coincidieron en los "signos evidentes" que constatan que ETA no tiene intención de abandonar las armas ni disolverse.

De hecho, señalaron que la vinculación de esta formación política con ETA/Batasuna es tal que su presentación pública dependió del anuncio de alto el fuego por parte de la banda, emitido el 10 de enero de este año y que Sortu constituye la iniciativa de Batasuna para "refundarse".

Durante la vista, la defensa de Sortu cuestionó el nivel de conocimiento de euskera de la Guardia Civil, que a juicio de esta parte le permitió incluir erróneamente en sus informes la posible vinculación con ETA de la responsable de Sortu Sonia Respaldiza. El nombre de la representante aparecía junto a la anotación "ikutun gabe", que según el letrado significa "sin tocar" y que fue traducido por el Instituto Armado como "para tocar" por su posible interés en entrar en la lucha armada.