Rubalcaba: "la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos" y ETA aun existe

  • Rajoy: "Ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias" pueden concurrir a las elecciones
  • Patxi López valora los pasos de la izquierda abertzale pero reclama "hechos y no palabras"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido hoy a la presentación de los estatutos del nuevo partido de Batasuna diciendo que la credibilidad de Batasuna está bajo, mínimos que ETA aun existe y que queda un camino muy largo por recorrer.

En ese sentido ha admitido que "es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada Batasuna ha rechazo expresamente la violencia de ETA", pero ha matizado que no ha sido un concesión gratuita sino la consecuencia de la firmeza del Estado de derecho y la sociedad vasca y española.

A partir de ahí ha avanzado que el Gobierno va a remitir a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los nuevos estatutos junto a los informes de la Policía.

EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE USE "TODOS" LOS INSTRUMENTOS LEGALES PARA QUE ETA NO ESTÉ EN LAS INSTITUCIONES

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias" pueden concurrir a las elecciones que se celebran el próximo 22 de mayo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno que cumpla con "exactitud" la Ley de Partidos Políticos y "utilice todos los instrumentos que le da el Estado de Derecho para impedir que Batasuna pueda estar otra vez en las instituciones". Aunque ha dicho que la "legitimidad" para entablar el procedimiento corresponde al Ejecutivo, ha señalado que su partido hará "cuanto esté a su alcance" para que la izquierda abertzale no esté en los comicios.

"Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales o de listas de otros partidos legales", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa. Según ha añadido, ETA y su entorno "no puede tener otro final que el de disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas, condenar la violencia desde ya y por todo lo que llevan haciendo desde hace mucho años y someterse al imperio de la ley". "Hay que condenar lo que se haga y lo que se hizo, que estamos hablando de terrorismo", ha subrayado.

PATXI LOPEZ VALORA LOS PASOS DE LA IZQUIERAD ABERTZALE

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que el Gobierno Vaco "valora los pasos que la izquierda abertzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas"."Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas", ha dicho.

López ha añadido que ésta es la "constatación de que los demócratas, gracias a su fortaleza y firmeza", están consiguiendo que ese mundo "empiece a asumir los valores, principios y reglas de la democracia como único camino posible", lo que acercaría la libertad porque "el terrorismo tendría menos apoyo que nunca".

El lehendakari ha recordado que la historia reciente enseña que las "palabras y las declaraciones biensonantes deben ir, necesariamente, acompañadas de hechos palpables que den seguridades a la sociedad y despejen las dudas que siguen subsistiendo en la ciudadanía". En este sentido, ha deseado que "el esfuerzo que están realizando en la escenificación y lanzamiento de su nueva marca política lo pusieran también en conseguir que ETA anunciara su desaparición definitiva", que "se unan al resto de partidos en la defensa del Estado de Derecho y trabajen", con el resto, para que "ETA desaparezca".

EL PSOE VE UNA "MEJORA NOTABLE" EN EL PARTIDO ABERTZALE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado este lunes que los estatutos del nuevo partido abertzale suponen una "mejora notable" desde situaciones anteriores, puesto que por primera vez incluyen, según sus palabras, una "condena de la violencia de ETA", pero ha añadido que la democracia debe ser "muy exigente".

"Es una novedad, es mucho mejor que estén condenando la violencia que apoyando la violencia y, en cualquier caso, la democracia será muy exigente, estoy convencido, con estos grupos".