El nuevo partido abertzale dice que rechaza la violencia de ETA

  • El PSOE y el PP avisan de que no consentirán que los proetarras entren en las instituciones

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha asegurado que el nuevo partido que se registrará próximamente ante el Ministerio del Interior incluirá en sus estatutos el "rechazo y oposición" al uso de "la violencia, o a la amenaza de su utilización, para el logro de objetivos políticos", incluida "la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones". Además, ha garantizado que su apuesta por las vías "exclusivamente políticas y democráticas" no constituye "un regate en corto a la normativa legal" sino "un paso determinante y de no retorno".

Durante la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, Etxeberria ha "desbrozado los sustentos y compromisos" que "definen el nuevo proyecto político y organizativo" que próximamente se presentará en Madrid, de forma oficial. Según ha explicado, la izquierda abertzale ha pretendido, con la puesta en escena en el palacio de Euskalduna, además de "evitar interpretaciones distorsionadas, concitar el apoyo a una legalización necesaria, fundamental para avanzar de forma irreversible hacia una paz y normalización política progresiva, como antesala indispensable de cualquier diálogo y negociación entre todas las fuerzas políticas" vascas. "La izquierda abertzale va a plantear la legalización de un nuevo proyecto político y organizativo asumiendo en todos sus contenidos los requisitos que se establecen en la Ley de Partidos", ha puntualizado.

NI JUSTIFICA NI AMPARA LA VIOLENCIA

Por ello, en sus Estatutos que registrará el miércoles, "rechaza y se opone al uso de la violencia, o a la amenaza de su utilización, para el logro de objetivos políticos". "Y eso incluye la violencia de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", ha indicado. Etxebarria ha llamado la atención sobre el hecho de que "de forma explícita", el nuevo modelo político de la izquierda abertzale "ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma".En consecuencia --agrega-- rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos".

Este "rechazo explícito de la violencia", que se suma a la "no connivencia de ninguna naturaleza con la mismas" son, según ha dicho, "consecuencias directas de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas". "Y así quedará reflejado en los estatutos de la nueva formación", ha apuntado. También se remarcará "la total autonomía y soberanía" del nuevo partido "defendiendo el funcionamiento democrático de sus estructuras y rechazando cualquier tipo de subordinación y/o dependencias".

"NO HAY ESCAPISMOS LITERARIOS"

Además, ha garantizado que "en esa apuesta y compromiso no hay escapismos literarios, sino un paso determinante, coherente y de no retorno, con la trayectoria abierta con las resoluciones recogidas en el documento 'Zutik Euskal Herria'".Etxebarria ha asegurado que su pretensión es decir "con claridad" que la demanda de legalización de la izquierda abertzale está ligada a "un punto de inflexión político, al firme compromiso de alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas".

En este punto, ha apuntado que la izquierda abertzale cumplirá la Ley, pese a que la denuncian porque está "instrumentalizada" por "intereses netamente políticos".

JUSTIFICAR EL TERRORISMO SERÁ CAUSA DE EXPULSIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo. El abogado Íñigo Iruin ha desgranado el contenido jurídico de los estatutos, que serán inscritos el próximo miércoles en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior en Madrid. Los estatutos también recogen, según Iruin, el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" de las "múltiples violencias" que ha habido en Euskadi.

Iruin ha explicado que los estatutos del nuevo partido se han elaborado de acuerdo con los requisitos "ineludibles" para la formación de un nuevo partido por parte de la izquierda abertzale establecidos por el Tribunal Supremo, en la sentencia de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) de 2007.

Estos requisitos son que no sea continuación o sucesión de una formación ilegalizada y que eso se demuestre por los promotores con la condena o el rechazo, según Iruin, de forma "expresa" de la violencia de ETA.