Rubalcaba insta a Rajoy a explorar si hay consenso para reformar Constitución

  • Mensaje para los no constitucionalistas: "Oiga, y ¿usted cómo sabe que no hay consenso si todavía no nos hemos sentado?"
Rubalcaba insta a Rajoy a explorar si hay consenso para reformar Constitución
Rubalcaba insta a Rajoy a explorar si hay consenso para reformar Constitución |Telemadrid

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en la importancia de reformar la Constitución y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sentarse a hablar con todos los grupos para comprobar si hay consenso sobre esta necesidad antes de oponerse tajantemente a revisarla.

A su llegada al Palacio del Congreso de los Diputados, donde se celebrará el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, Rubalcaba ha considerado que los 35 años de vigencia de la Carta Magna no son un tiempo más que suficiente como para poder constatar su utilidad en estas décadas, pero también la necesidad de emprender algunos cambios.

En su opinión, pese a que los españoles "lo están pasando muy mal", cree que pueden sentirse "orgullosos" de lo que colectivamente han hecho en estos 35 años al amparo de la Constitución.

"Hemos conocido el periodo de la historia de España más largo en paz, libertad, democracia, progreso, convivencia y autogobierno", ha resumido.

También se ha dirigido a quienes piensan que no hay consenso para acometer una reforma constitucional para decirles que no se puede opinar así cuando ni siquiera se ha intentado hablar acerca de ello.

"Oiga, y ¿usted cómo sabe que no hay consenso si todavía no nos hemos sentado?", ha preguntado retóricamente.

Convencido de que hay suficientes apoyos y razonamientos como para buscar ese acuerdo, el secretario general del PSOE se ha preguntado si algún grupo político, por ejemplo, se opondría a que la sanidad pase a ser considerada como un derecho fundamental.

Así las cosas, ha dejado clara su opinión de que es necesario reformar la Carta Magna, que eso no es abrir un proceso constituyente, sino configurar "un proyecto político común, compartido y con altura de miras, al que incorporar al conjunto de los españoles para dar soporte a estos cambios que se van a producir". "Creo que hay que intentarlo", ha apostillado.

Pese a que no descarta que el PSOE presente alguna iniciativa para promover esta reforma, ha precisado que la "lógica del consenso" lleva a que todo deba ser consensuado y "si uno toma iniciativas unilaterales, no está favoreciendo el consenso".

El ex presidente de la Generalitat José Montilla, por su parte, ha constatado la vigencia de la Constitución y su papel "enormemente positivo" en estos 35 años, pero también ha detectado "cierto envejecimiento" en ella que hace necesario su reforma para que siga permitiendo la convivencia "entre pueblos de España".

Montilla -ahora senador del PSC- ha apostado por reformar la Carta Magna para adaptarla a los tiempos y a los cambios que se han producido en la sociedad española.

Después de insistir en que hay motivos sobrados para celebrar esta conmemoración, ha reiterado la importancia de su reforma porque desde el convencimiento de que, de esa forma, podrá seguir siendo útil, inclusiva y un instrumento al servicio de la convivencia entre españoles y entre "los distintos pueblos de España".