El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), ha trasladado que el concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, Daniel Martín, que anunció el viernes su marcha de Vox y su paso al grupo de No Adscritos, será "cesado" de sus competencias, algo que asegura que ya trasladó este martes a Vox.
Así lo ha confirmado el regidor mostoleño en una rueda de prensa en la que, acompañado del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha insistido en que han ofrecido a Vox renegociar el pacto de Gobierno en vista de que "han cambiado las mayorías" tras la pérdida de un diputado por parte del grupo de Vox.
En este sentido, el alcalde ha explicado que había pendientes "tres actos muy importantes" en esta Concejalía y que, cuando se cierren esos actos, tomarán "la decisión de quitar las competencias, como no puede ser otra manera, claro".
"Desertor, traidor y transfuga"
Esta respuesta se produce después de que la portavoz de Vox, Nieva Machín, haya instado al alcalde a que cese a los concejales y cargos de Vox de sus competencias de gobierno y de acusar al PP de dar "amparo a un desertor, a un traidor y a un concejal tránsfuga, como es Daniel Martín".
Machín ha señalado además en su rueda de prensa que no accederá a renegociar el pacto de Gobierno, tal y como se les había instado desde el PP, puesto que "no han cambiado las mayorías", y ha reiterado al alcalde su petición de que les cese de sus competencias también a ella y al resto de cargos de Vox.
"No soy yo el que tiene que cesar a nadie. Si ella cree que no se ha respetado en un acuerdo o cree que tiene que irse del gobierno que se vaya directamente. Nosotros estamos aquí para sumar, estamos aquí para dar estabilidad al municipio", ha respondido Bautista, quien ha reiterado la intención de renegociar el pacto.
En este sentido, tanto Bautista como Serrano han insistido en que sí ha habido cambio de mayorías, puesto que Vox ha pasado de tener tres concejales a dos, con la marcha de Daniel Martín, aunque aseguran que mantienen "una actitud absolutamente colaborativa".
"Si no se quiere a Vox..."
La portavoz mostoleña de Vox ha reclamado al alcalde que la cese a ella como miembro de la Junta de Gobierno local, como presidenta de la Junta de Distrito 2, a Guillermo Sanz como coordinador de la junta de Distrito 2 y a Magdalena Gómez como coordinadora de Cultura, esta última también después de que abandonara Vox.
"Es muy sencillo. Si no se quiere a Vox, no se quiere a Vox en nada", ha reiterado, asegurando que ha puesto su cargo a disposición del alcalde.
Desde el PP emplazaron este martes a Vox a "reconsiderar" las condiciones del acuerdo de Gobierno suscrito en Móstoles ante "su incapacidad para asegurar la estabilidad del Gobierno municipal" y después de que Vox les acusara de "romper unilateralmente" el pacto de gobierno firmado tras las elecciones de 2023.