El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), ha advertido a su homólogo de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), sobre los "problemas jurídicos" que podría acarrear su decisión de no implantar la nueva tasa de basuras, pese a que todos los ayuntamientos "están obligados a hacerlo aunque no les guste".
Así lo ha trasladado el regidor mostoleño tras ser preguntado por la postura de su compañero Recuenco, también del PP, quien hasta ahora se ha negado a aplicar esta tasa de basuras en su localidad, convirtiéndose en el único alcalde madrileño en plantarse materialmente ante esta medida.
"Cumplir la ley"
"Creo que un alcalde o una institución lo que tienen que hacer es cumplir la ley, aunque no nos guste. Porque si no cumplen la ley creo que van a tener un problema legal", ha insistido el alcalde de Móstoles, quien ha reiterado que a él tampoco le gusta la tasa, pero que tiene que "cumplir la ley aunque no le guste".
Aunque Bautista no ha querido entrar al choque frontal con su compañero de partido y ha insistido en que, en su autonomía, el Ayuntamiento leganense es libre de adoptar esta postura, sí que ha aconsejado no saltarse la ley, aunque "cada uno responderá" antes las decisiones que adopte en su gestión.
"Yo estoy aquí para cumplir la ley, aunque no me guste. Y no me gusta porque hace que repercutamos directamente la tasa en el vecino, independientemente de que el municipio tenga Tesorería o no, y se entromete gravemente en la autonomía del Ayuntamiento, lo que me parece de una gravedad absoluta", ha reiterado Bautista.
"La directiva europea no obliga"
A pesar de que todos los municipios de España, a priori, debían instaurar esta tasa de manera obligatoria a partir de este año 2025, el regidor leganense se ha negado desde un principio a implantar en la localidad este tributo, que consideran "injusto y discriminatorio para los vecinos".
Pese a las advertencias del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha amenazado en varias ocasiones con sanciones al municipio, Recuenco ha reiterado que la citada tasa va contra la autonomía municipal y no se debe imponer porque la "directiva europea no obliga".
"Ni vamos a aplicar para este año 2025 la tasa de basuras de Pedro Sánchez y tampoco vamos a subir ningún otro impuesto, creemos en una fiscalidad baja y con eso prestar el mejor de los servicios", advertía hace unos meses el alcalde, quien ha impulsado una comisión de estudio para determinar si aplica o no la tasa de residuos.
Además, Recuenco alegaba, tras estudiar la directiva de la UE y analizar la normativa, que esta "no impone a los estados miembros la obligación de aplicar la tasa", sino que solo dice que hay que aplicar "medidas incentivadoras", pero "en ningún momento habla de poner una tasa o un impuesto a los vecinos".
"En ese afán recaudatorio que tiene Pedro Sánchez por instinto, decide que todos los ayuntamientos implanten por ley el impuesto, pero no dice cómo hacerlo y eso genera caos y una inseguridad jurídica", reiteraba, instando a que sea esa comisión la que decida si se aplica o no a los vecinos esta tasa y de qué manera.
Por último, el alcalde siempre ha defendido que el citado impuesto generará un "caos administrativo" al ser diferente en cada municipio, según las bonificaciones que se apliquen, por lo que advierte de que seguirán sin aplicar la tasa de basuras hasta que se clarifique legalmente el asunto.