Rajoy admite que "está abierto" quién será el segundo partido el 20D

  • Pedro Sánchez avisa de que "muchos caminos" pueden llevar a un gobierno del PP, pero "sólo uno al cambio", el PSOE
  • Rivera responde a Iglesias que no apoyará a Sáenz Santamaría de presidenta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que su partido, el PP, será el más votado el 20 de diciembre, si bien ha considerado, al especular sobre quién será la segunda formación política en resultados, que "está todo abierto".

En los tradicionales corrillos que ha mantenido con los periodistas en la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución, Rajoy ha dicho que "no firma" lo que auguró el CIS en su última encuesta, y cree que el PP tiene margen para mejorar esa previsión de entre 120 y 128 escaños.

Confía así en que su partido puede llegar al 30 por ciento de los votos. "Voy a trabajar para ello, estoy en ello", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy, que ha saludado a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, pero no ha coincidido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido pronunciarse sobre cuál de esos tres candidatos es para él el más fuerte.

SÁNCHEZ AVISA QUE SOLO EL PSOE TRAE EL CAMBIO

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este domingo de que, el próximo 20 de diciembre, "muchos caminos pueden llevar a un gobierno del PP", pero "sólo uno al cambio", que, ha dicho, está garantizado si gana el PSOE.

De esta manera, en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados durante la celebración de los 37 años de la Constitución, Sánchez ha insistido en su defensa de que, en estas elecciones, el voto a los socialistas es "más útil que nunca", porque apoyar a cualquier otra opción significa que continúe la derecha.

Así, ha ahondado en el mensaje que viene lanzando desde que comenzó la campaña para aglutinar el voto de la izquierda y ganar al PP. El pasado viernes, ya dijo que el cambio sólo está garantizado si gana el PSOE por un voto más a los 'populares', porque si es el PP el que lo hace, aunque sea por un voto, habrá "continuidad", porque Ciudadanos le apoyará.

Sánchez ha insistido en que el cambio sólo vendrá del PSOE y ha recalcado que en ningún momento ha hablado de tripartitos, avisando de que no entrará en este "bucle" por algo que no ha "dicho". Su objetivo es, ha insistido, ganar al PSOE y después hablar con todos.

Así lo ha señalado también a su llegada a la Cámara Baja. En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que su objetivo es gestionar de manera diferente a "lo que ha hecho el PP estos 4 años, que ha gobernado solo y frente a todos", confundiendo "la mayoría absoluta con el absolutismo".

IGLESIAS HABLA DE REMONTADA

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que su formación ha arrancado la campaña de las elecciones generales con "mucho optimismo" porque "nadie puede negar el espíritu de remontada" que existe en torno a las posibilidades de su formación de "ganar" los comicios.

"Vamos a ganar. Nadie puede negar el espíritu de remontada. Llegamos al 20 de diciembre con mucho optimismo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso, donde ha asistido por primera vez a los actos institucionales de homenaje a la Constitución.

Iglesias se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la posibilidad la 'operación menina' que denunció este sábado, consistente en un supuesto acuerdo entre PP y Ciudadanos para hacer presidenta a la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Es una pregunta que tendrá que responder Albert Rivera. El ha dicho que no haría presidente a Rajoy, habría que preguntarle si haría presidenta a Sáenz de Santamaría", ha apostillado.

"Pero no nos vamos a quedar con la duda, porque vamos a ganar", ha sentenciado, para añadir, por otra parte, que es "absolutamente inviable" la posibilidad de que Podemos apoye la investidura del líder de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno. "Es muy difícil que alguien que lleva un programa tan parecido al PP pueda ponerse de acuerdo con nosotros", ha remachado.

Sobre la posibilidad de apoyar al candidato socialista, Pedro Sánchez, Iglesias ha vuelto a insistir en que si el PSOE queda por encima de Podemos, no será posible porque preferirán "ponerse de acuerdo con el PP". "Ya se ha demostrado cual es la única forma para que nos podamos entender: Estar más fuertes que ellos", ha reiterado.

Por otra parte, Iglesias ha sido preguntado sobre la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el programa La Sexta Noche este sábado, y ha celebrado que haya "dado la cara ante al gente". "Por lo que he visto no se encontraba demasiado cómodo", ha apostillado.

RIVERA DICE QUE NO SERÁ PRESIDENTE "A CUALQUIER PRECIO" TRAS LA POLÉMICA SOBRE LOS PACTOS---

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este domingo en el Congreso que no será presidente "a cualquier precio", en referencia al debate de las últimas horas ante la posibilidad que la formación naranja pueda pactar con PSOE y Podemos para apartar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Rivera se refirió a esta cuestión en una conversación informal con periodistas en la Cámara Baja con motivo del acto del Día de la Constitución, en el que coincidió con Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Después de las declaraciones cruzadas de los últimos días sobre un eventual pacto de otras formaciones para apartar a Rajoy del poder, Rivera dijo que no contempla "ser presidente a cualquier precio".

El líder de la formación naranja insistió ante los periodistas en la idea que viene lanzando en los últimos días, en el sentido de que no apoyará ni la investidura ni de Rajoy ni de Sánchez. No obstante, no precisó qué hará si la abstención de su partido valiese para investir al presidente de otra fuerza política.

"MUY CERCA DE TODOS"

Al mismo tiempo, se refirió a que si su partido queda segundo en las elecciones del 20 de diciembre, no votará al candidato ganador, puesto que él mismo será el líder de la oposición.

Asimismo, Rivera apuntó, respecto a eventuales acuerdos tras los comicios, que su partido está "muy cerca de todos", en referencia a que sus posiciones ideológicas le permitirían entenderse con otras formaciones. Destacó que esto no le ocurre a Podemos.

El líder de Ciudadanos explicó que, aparte del saludo en público, se vio un momento con Sánchez e intercambiaron algunas palabras. El responsable de la formación naranja fue de los más solicitados entre los responsables políticos que acudieron a los actos de la Constitución en el Congreso y fue el último en irse de las cuatro formaciones con más intención de votos en las encuestas.

GARZÓN RECLAMA UNA NUEVA CONSTITUCION EN ENERO DE 2018

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pasado este domingo por el Congreso, donde se celebra el acto de homenaje a la Constitución, para reclamar que en enero de 2018 se apruebe una nueva Carta Magna que debata toda la ciudadanía.

El dirigente de IU, que como es habitual no participará en los actos conmemorativos, ha señalado que 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978 "la sociedad española está madura para poder hacer un debate democrático" sobre un nuevo texto constitucional.

"Queremos una nueva Constitución para enero de 2018, una nueva Constitución que sea debatida por la gente, por toda la ciudadanía, para definir un nuevo marco de convivencia. Esa es la única forma posible de construir un nuevo país donde se blinden los derechos sociales, que es imprescindible", ha insistido Garzón.