Los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, han presidido el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la celebración del 37 aniversario de la Constitución española.
Además de Posada y García Escudero, han asistido al acto el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y la cúpula militar formada por los jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército del tierra, del de Aire y de la Armada, además de una amplia representación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
También han estado presentes diputados y senadores de distintos partidos, que se han desplazado después al Congreso para asistir a los actos conmemorativos de la Carta Magna.
El acto se ha iniciado con los honores de ordenanza a los presidentes del Congreso y del Senado, quienes a continuación han pasado revista a la formación, acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Seguidamente, se ha izado la bandera y ha tenido lugar un desfile de la unidad de honores, compuesta por cuatro secciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con Mando y Escuadra de la Agrupación del Cuartel general del Ejército del Aire y la Unidad de Música del Ejército de Tierra, con un total de casi 200 efectivos.
Así han desfilado las secciones, de 27 miembros cada una, pertenecientes al regimiento Inmemorial del Rey número 1 del Ejército de Tierra, a la sección de marinería del Cuartel General de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil.
Durante este año se han celebrado cuatro izados solemnes de la bandera en la Plaza de Colón de Madrid: el 15 de mayo, festividad de San Isidro; el 6 de junio con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el 19 de junio por el aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI y el de hoy.
La bandera tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001 cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50.
Un mástil de casi 20 toneladas que dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, con lo que se evita que la bandera se enrolle alrededor de él.