Pere Aragonès pide celebrar en Cataluña un referéndum como el de Escocia

  • El candidato de ERC a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que se propone "culminar la independencia" siguiendo el ejemplo escocés: "Es mi obsesión"
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès |EFE

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves un referéndum de autodeterminación en Cataluña para que la ciudadanía pueda decidir si quiere o no seguir formando parte de España, tal como se hizo en Escocia en 2014: "Es mi obsesión".

Pere Aragonès, se ha comprometido este jueves en su discurso de investidura a trabajar para "culminar la independencia" de Cataluña y ha invocado el ejemplo de Escocia, emplazando a su vez a España a emular al Reino Unido y permitir así un referéndum pactado.

"Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiera hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo", ha dicho en su discurso de investidura.

"Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña, para hacer inevitable la amnistía y para ejercer con total libertad el derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, para el país entero", ha subrayado en su intervención, de unos 40 minutos.

Ha insistido en que sería un referéndum en el que cada parte podría defender su posición: "Que dejen de tener miedo a las urnas y expliquen por qué debemos optar a quedarnos en el Estado español. Que nos expliquen qué propuesta tienen para nuestro país. Que se atrevan a ganar un referéndum, pero que también acepten perderlo".

Tras la intervención inicial de Aragonès, se abrirá el debate con los líderes parlamentarios -para esta tarde está previsto que puedan intervenir Salvador Illa (PSC) y Albert Batet (JxCat)-, que seguirá este viernes por la mañana, antes de que al mediodía se vote su investidura, que saldrá adelante con los votos de ERC, JxCat y CUP.