Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

ERC y JxCat prometen lealtad mutua para avanzar hacia la independencia

ERC y Junts cierran un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición en Cataluña. Desencallan así la investidura de Pere Aragonés a falta de nueve días para agotar el plazo. Un acuerdo marcado por el objetivo de alcanzar cuanto antes la independencia. Así lo han anunciado ERC y JxCat. Aseguran que serán un gobierno estable que permitirá que se resuelva lo que llaman conflicto político.

El acuerdo incluye la creación de un espacio de dirección estratégica independentista con estos dos partidos, la CUP, la ANC y Êmnium, que "se coordine" con el Consejo por la República (CxRep) mientras este órgano presidido por Carles Puigdemont se reformulará para que tenga el consenso de todos los actores del independentismo.

Lo han explicado el candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en rueda de prensa este lunes, en la que han detallado el acuerdo alcanzado entre ambos partidos.

En el pacto también se incluye la apuesta por la mesa de diálogo con el Gobierno central, fijando "unos mecanismos de seguimiento y evaluaciones constantes" para monitorizar la evolución de la negociación.

En este sentido, el candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonés, ha afirmado que el acuerdo se basa "en la lealtad mutua" para afrontar la crisis de la covid-19 y avanzar hacia la independencia mediante la formación de un Govern fuerte.

Aragonès ha recalcado que ambos partidos han alcanzado "un acuerdo para gobernar conjuntamente en coalición" que permitirá "poner en marcha la nueva Generalitat republicana".

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha celebrado el acuerdo al para formar un Govern de coalición, en el que ha asegurado que los negociadores de Junts se sienten "reflejados".

"Los que nos quieren ver divididos, se equivocan", ha dicho, para recalcar a continuación que hará posible que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación.

Mejores Momentos

Programas Completos