ERC y JxCat acuerdan formar un gobierno de coalición

ERC y JxCat acuerdan formar un gobierno de coalición
Pere Aragonès |EFE

ERC y JxCat han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña.

Según ha informado ERC, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un preacuerdo tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.

Ambas formaciones han explicado que el acuerdo culmina "el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP" y los negociadores lo están acabando de ultimar para presentarlo ante las ejecutivas de las formaciones este lunes por la mañana.

"El objetivo no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, gobernar para todo el mundo y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de república catalana", concluye.

La ANC exige pasos hacia la independencia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado el pacto pero ha exigido a ambas formaciones "un rumbo claro" con "pasos decididos y concretos" para avanzar hacia la independencia.

Paluzie ha pedido a ERC y JxCat no volver "a una etapa como la de la legislatura anterior", "sin rumbo", a juicio de la presidenta de la ANC. "La represión contra el independentismo es constante por parte del Estado. Tenemos que recuperar la iniciativa política y un proyecto firme y decidido para hacer la independencia", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que el nuevo Govern de coalición entre ERC y Junts abandone la vía de la independencia que "no iba para ningún lado, únicamente hacia la cárcel".

Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado, tras conocer que ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición en Cataluña, que el "efecto Illa al final ha significado más independentismo".

Tras conocerse el acuerdo, los comunes han acusado a ERC de "faltar a su palabra" y han asegurado que no apoyarán el nuevo Govern con Junts, que "nace fracasado" y que representa "el pasado", y que tampoco llegarán a acuerdos puntuales como los presupuestos, ha explicado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena.

En rueda de prensa, Mena ha lamentado que no haya sido posible construir con ERC una "alternativa progresista", aunque se ha mostrado "seguro" que "tarde o temprano" llegarán al ejecutivo autonómico y que el Govern ERC-Junts no durará mucho tiempo.