Nacionalistas catalanes y vascos votan "no" a Sánchez

  • Sánchez sólo se ha asegurado el voto positivo de Ciudadanos, Nueva Canarias y la abstención de Coalición Canaria
  • Tardá: Cataluña seguirá su hoja de ruta "con todas sus consecuencias"

Nacionalistas catalanes y vascos han anaunciado su voto negativo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno en el debate de Investidura que se celebra hoy en el Congreso.

Sánchez tan sólo se ha asegurado el voto positivo de Nueva Canarias y la abstención de Coalición Canaria, por lo que deberá volver el próximo viernes a la Camará para entonces intentar lograr su investidura por mayoría simple, algo que según se ha visto hoy no tiene asegurado.

TARDA (ERC): CATALUÑA SEGUIRA SU HOJA DE RUTA CON TODAS LAS CONSECUENCIAS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha anunciado el voto negativo de su grupo a Pedro Sánchez, para certificar que los partidos independentistas catalanes van a aplicar su hoja de ruta "con todas sus consecuencias". "No se trata de un problema territorial ni de competencias ni de privilegios, se trata de la libertad y de la independencia de mi país", ha subrayado el dirigente de ERC.

Tardá ha dicho que las fuerzas independentistas catalanas van a iniciar un proceso constituyente con el objetivo de lograr la República de Cataluña. "Prontamente vamos a iniciar el proceso constituyente y si es voluntad de los ciudadanos también proclamaremos la República de Cataluña", ha garantizado Tardá.

A su juicio, el Parlamento catalán está "legitimado" para iniciar ese proceso constituyente hacia la República que el PP, PSOE y Ciudadanos "afirman que no van a negociar" por su "actitud conservadora, retrógrada e incluso estúpida, por estéril"."España no puede retener a Cataluña sin el consentimiento de los catalanes. Una unidad impuesta equivale a un maltrato, a una violación de los derechos", ha añadido.

Por ello, ha resaltado, en los próximos meses aprobarán las "leyes de desconexión", entre las que ha citado la de la agencia tributaria, la de la seguridad social y la de transitoriedad jurídica, para a continuación convocar nuevas elecciones de carácter constituyente, con un Parlament que debatirá y aprobará o rechazará la Constitución de la República para después convocar el referéndum.

Tardá ha afirmado que hoy están "vacunados" ante las propuestas de los socialistas que ha calificado de "mínimamente federalizantes".

Se ha referido al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, "una nueva versión del pacto antiautonómico del 23F", ha apuntado.

El dirigente de ERC ha hablado del "ocio y catalanofobia" que tiene la "oligarquía y que hoy defiende la unidad de España" y ha arremetido contra el Tribunal Constitucional, "corrompido en sus funciones, vendido a los grandes partidos".

Ha considerado que Pedro Sánchez "vende la moto" diciendo que la solución está en la reforma de la Constitución cuando sabe que "eso no es posible" porque el texto constitucional español "es de los más bloqueados precisamente para evitar su reforma".

"Se trata de un búnker en manos de ustedes, de Ciudadanos y del PP y los catalanes, los gallegos y los vascos siempre seremos una minoría demográfica, en manos de ustedes, que no reconocen Cataluña como nación y dicen que nunca van a hacerlo", ha añadido.

"Seguiremos el proceso, a la catalana, pacíficamente, cívicamente, porque nos sentimos herederos de muchas generaciones que nunca se rindieron", ha afirmado.

Para Tardá, esta espiral que ha iniciado Sánchez llevará a la existencia de nuevo de "presos políticos" y provocará "el nacimiento de la desobediencia civil desde las instituciones". "Nos suspenderán, nos inhabilitarán y al final nos encarcelarán", ha dicho.

Sánchez ha censurado la actitud de ERC y de su portavoz, Joan Tardá. "Nunca vamos a aceptar que un gobernante tenga que obligar a su población a decidir entre ser catalán o español cuando ambas identidades han sumado.

A eso lo llamamos fractura y no lo vamos a permitir", ha advertido. Sánchez ha subrayado que es "muy difícil" el entendimiento con ERC porque "no quiere tender ningún puente, no quiere dialogar, no quiere reformar, no quiere renovar" y su única pretensión es "romper y fracturar a Cataluña, a España y situar a Cataluña fuera de España y de la UE".

HOMS (DiL) PROPONE PONER EL CONTADOR A CERO PERO CON REFERENDUM

El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar demostrando hasta ahora ser "una mala copia del estilo del señor Rajoy" en lo que se refiere al debate soberanista catalán.

Homs ha advertido de que Sánchez, como el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha decidido que no tiene "nada que hablar con los independentistas", es decir, "ni más ni menos que con dos millones de ciudadanos" representados por DiL y por ERC.

Homs ha propuesto a Sánchez "poner el contador a cero" a partir del próximo lunes para hablar porque DiL está dispuesta a "contribuir" al cambio de gobierno. Pero le ha advertido de que "todo acuerdo de cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional" y, en consecuencia, "que se pueda celebrar un referéndum" en Cataluña. Le ha dicho por eso al líder del PSOE que si su posición "es la conocida hasta ahora" DiL mantendrá su posición de votar "no" a su investidura.

Francesc Homs le ha advertido de que los independentistas catalanes seguirán recorriendo el "camino" que les ha marcado la ciudadanía "en las urnas" y que están acometiendo las instituciones catalanas, "donde por cierto sí hay un gobierno con capacidad de actuar y con un programa que aplicar".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Democrácia i Llibertat (DiL) "hablar de todo" y buscar un nuevo encaje para Cataluña dentro de la Constitución siempre que dé marcha atrás en sus aspiraciones independentistas y que sea dentro de la ley.

"Está en su mano. Si está esperando a que el PSOE rompa con la soberanía nacional, ya le digo que no es el camino", ha sentenciado Sánchez pese a admitir que la aspiración a la secesión es "legítima siempre que sea dentro de la legalidad y la Constitución".

EL PNV NO PUEDE VOTAR A FAVOR PORQUE DE EUSKADI "NADA DE NADA"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que su grupo no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque de los "asuntos que interesan" a Euskadi "nada de nada". Esteban ha indicado que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos "niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político", lo que "hace muy difícil" el apoyo.

Esteban ha señalado que dentro de las opciones que tenía Sánchez para construir su mayoría para gobernar, según Esteban, ha escogido la alternativa con una "ideología nebulosa" y que se define por la "negación del nacionalismo catalán y vasco".

Esteban, que ha recordado que el PNV también se reunió con los socialistas pero que no ha incluido ninguna de sus propuestas, se ha preguntado por qué Sánchez no ha escogido al "otro eje", con el que "hubiera tenido quizás posibilidad de unas mayorías más sencillas", y le ha preguntado si ha sido también por problemas internos en su partido.

Tras afirmar que no comparten varios de los contenidos del pacto con Ciudadanos por invadir sus competencias, ha reclamado la actualización del Concierto vasco y del cupo y ha reiterado la petición de que se transfiera al Gobierno vasco el régimen económico de la Seguridad Social.

También le ha inquirido sobre su plan para la paz y convivencia en el País Vasco, sobre las infraestructuras pendientes y le ha dicho que, si vuelve a ser candidato, plantee otro acuerdo diferente al propuesto hoy.

GARZÓN DICE 'NO' Y PIDE A SÁNCHEZ QUE REGRESE A LA MESA A CUATRO LA PRÓXIMA SEMANA

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, insistió en que fuera del Congreso hay "un estado de emergencia social" frente al cual Sánchez plantea "algo engañoso, un falso dilema" entre dos únicas opciones: o Rajoy o su acuerdo con Albert Rivera. "No es cierto, sabe que hay otras opciones", le dijo.

Garzón reclamó al PSOE la recuperación de los postulados clásicos de la socialdemocracia y emplazó a Sánchez a reunirse la próxima semana de nuevo con Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís para construir una alternativa de izquierdas. Si el camino elegido por el PSOE es el del liberalismo de Ciudadanos "tenemos que decir rotundamente no".

COMPROMÍS INSTA A PSOE Y PODEMOS A REBAJAR EL TONO PARA FACILITAR EL CAMBIO

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha "rogado" este miércoles a PSOE y Podemos que "rebajen el tono" para "facilitar un futuro cambio". Para ello les ha emplazado además a sentarse desde el próximo lunes y retomar las negociaciones de un gobierno de progreso que sume más que el que pretende formar el candidato socialista, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, que no pasa de 130 escaños.

Baldoví ha insistido durante su intervención en la necesidad de dejar a un lado las duras acusaciones y los enfrentamientos. "No és això, companys. Nos vemos el lunes", ha concluido.

BILDU AVISA DE QUE SU VOTO SERÁ 'NO' MIENTRAS SE NIEGUE EL DERECHO A DECIDIR

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha advertido a Pedro Sánchez, de que no cuente con su voto sin el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, el fin de las medidas de excepción en la política penitenciaria y la restitución de los derechos sociales.

Esas son las tres condiciones que durante el debate de investidura ha marcado la representante de EH Bildu como "imprescindibles" para que cualquier cambio "sea real".

UPN SE OPONE A SÁNCHEZ Y EXIGE DEROGAR LA TRANSITORIA CUARTA DE LA CONSTITUCIÓN

Unión del Pueblo Navarro (UPN) manifestó su rechazo a la investidura del secretario general del PSOE y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reprochó que en su pacto con Ciudadanos para reformar la Constitución no incluya la derogación de la disposición transitoria cuarta que permite la anexión de Navarra al País Vasco.

El diputado de UPN, Iñigo Alli, anunció que su formación siempre estará a lado del PSOE y de cualquier partido político que luche contra el terrorismo y aprovechó este punto para reclamar a "los partidos aquí sentados que condenen la violencia de ETA" y para recriminar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "aquí no hay presos por sus ideas, eso ocurre en Venezuela".

FORO ASTURIAS APOYA UN EJECUTIVO PRESIDIDO POR RAJOY

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, centró su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en argumentar su apoyo a un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy para un Gobierno estable en España que contribuya también a solventar los problemas que se han agravado en Asturias.

COALICIÓN CANARIAS DICE A SÁNCHEZ QUE TIENE 2 DIAS PARA BUSCAR PUNTOS EN COMÚN

La portavoz y única diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, le ha dicho al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que todavía tiene tiempo para sumar apoyos para la votación en el segundo debate de investidura que se celebrará el viernes, al mismo tiempo que ha pedido generosidad al resto de fuerzas políticas para "buscar puntos en común".

"Tenemos 48 horas para corregir el rumbo", ha asegurado Oramas que en este primer debate le dará su abstención, aunque dejó la puerta abierta a que su partido vote finalmente 'sí' a Sánchez el próximo viernes.

NUEVA CANARIAS RATIFICA SU APOYO A SÁNCHEZ

Nueva Canarias ratificó su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vez que constató el "aislamiento" del líder del PP, Mariano Rajoy.

"Para encontrar un gobierno alternativao al PP cualquier esfuerzo es poco", aseguró Pedro Quevedo.

HERNANDO (PSOE) RECHAZA QUE IGLESIAS DE "LECCIONES DE SUPERIORIDAD MORAL"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido que los "dos males" que aquejan hoy a la vida política son el "inmovilismo" del PP y el "adanismo" de Podemos y ha pedido a Pablo Iglesias, sin nombrarle, que renuncie al papel de 'Adán de las Cortes'.

"Ayudaría mucho que algunos renunciasen a erigirse en los Adanes de las Cortes", ha dicho Hernando en el debate de investidura de Pedro Sánchez, en el que ha emplazado al líder de Podemos a no dar "lecciones de superioridad moral" y a aprender de sus predecesores de izquierdas que hicieron posible la Transición.