Rajoy reprocha a Sánchez no haber movido "un dedo" para formar gobierno

  • Sánchez a Rajoy: "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno"
  • Rajoy acusa a Sánchez de buscar sólo su supervivencia con un "vodevil"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez anunciando el voto en contra del PP a esta candidatura.

Rajoy ha sido el primero en tomar la palabra para responder al discurso de investidura pronunciado ayer por Sánchez, quien expuso como uno de los argumentos para conseguir su objetivo el hecho de que la gran mayoría de los grupos parlamentarios desea que el PP pase a la oposición.

Mariano Rajoy ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una "candidatura ficticia" para formar gobierno, cuando "en realidad no ha movido un dedo para formarlo". Ha acusado al líder del PSOE de montar una estrategia similar a un "vodevil" y con la que sólo busca su supervivencia ante unas próximas elecciones generales. Rajoy le ha reprochado haber gastado un mes repartiendo promesas y esperanzas "con las manos vacías".

Mariano Rajoy ha advertido al líder socialista de que no "engaña a nadie" con su "vodevil" de debate de investidura, ni al Rey, ni al Congreso ni a los españoles. "No engañan a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles", le ha espetado durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

RAJOY RIDICULIZA EL PACTO DEL PSOE CON CIUDADANOS AL QUE VOTARÁ "NO"

El presidente del Gobierno en funciones ha ridiculizado el acuerdo de legislatura firmado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, una suerte de pacto de los "Toros de Guisando" al que ya ha anunciado dará un "no" en la votación de esta noche.

Rajoy ha sido el primero en tomar la palabra para responder al discurso de investidura pronunciado ayer por Sánchez, quien expuso como uno de los argumentos para conseguir su objetivo el hecho de que la gran mayoría de los grupos parlamentarios desea que el PP pase a la oposición.

"Ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas", ha ironizado Rajoy, que cree que ese acuerdo se ha presentado de forma tan teatral y altisonante, "sin el menor sentido del ridículo" que hacía pensar que se trataba de una página histórica "sólo comparable a los Toros de Guisando".

El líder del PP, Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una "candidatura ficticia" para formar gobierno, cuando "en realidad no ha movido un dedo para formarlo". "No engañan a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles", le ha espetado durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Rajoy ha asegurado que el PP nunca ha pedido el apoyo al Parlamento con el único argumento de que no gobierne otro, no ha caído en el "sectarismo", no usa "cordones sanitarios" ni divide a los españoles. Según ha explicado Rajoy el interés de España y los españoles es la principal razón de su voto en contra del candidato del PSOE. El interés "de todos" los españoles -ha insistido- "a los que (Sánchez) "está tomando el pelo con este teatro".

Mariano Rajoy ha acusado al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, de "abrir la puerta de la desconfianza" y sembrar la incertidumbre económica, ya que muchas iniciativas empresariales se han frenado.

Durante la segunda sesión de investidura del secretario general del PSOE, Rajoy ha dicho que la política económica del PSOE ha "conseguido que España parezca más inestable" después de haber conseguido salir "de la ruina" para ser una nación "grande tanto en crecimiento económico como en creación de empleo".

RAJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE QUERER DEMOLER TODAS LAS REFORMAS QUE CREAN EMPLEO

Mariano Rajoy ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de pretender hacer "un ejercicio de demolición iconoclasta" que amenaza con desmantelar todas las reformas del anterior Gobierno, que han permitido sacar a España de la crisis.

Durante su discurso en el debate de investidura de Sánchez, Rajoy se ha quejado de que el candidato socialista aspire a llevar a cabo "una contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura", que fue la que posibilitó que España pasara de la destrucción de empleo a su creación o del descontrol de las cuentas públicas al control del déficit.

Según Rajoy, se entendería que Sánchez quisiera demoler todo si las políticas del Gobierno del PP hubieran dejado al país peor que antes, "pero ocurre lo contrario". A su entender, sería "devastador" acabar con todas esas reformas, a las que, ha recordado, se opuso Sánchez en su día y gracias a las cuales se crea empleo y se ha recuperado la confianza de los mercados.

Mariano Rajoy, cree que el candidato socialista, Pedro Sánchez, y su socio, Albert Rivera dan versiones "antagónicas" del pacto de gobierno que han firmado y ofrecen un acuerdo "curalotodo, el bálsamo de Fierabrás", que aparece en El Quijote. Un bálsamo que vale tanto para las izquierdas, a quien el candidato del PSOE le pide el apoyo, ha dicho Rajoy en su intervención, mientras que "su socio dice que está hecho al gusto del PP".

RAJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE SEMBRAR INCERTIDUMBRE Y FRENAR INICIATIVA ECONÓMICA

El presidente del Gobierno en funciones ha acusado al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, de "abrir la puerta de la desconfianza" y sembrar la incertidumbre económica, ya que muchas iniciativas empresariales se han frenado.

Rajoy ha dicho que la política económica del PSOE ha "conseguido que España parezca más inestable" después de haber conseguido salir "de la ruina" para ser una nación "grande tanto en crecimiento económico como en creación de empleo".

Rajoy ha lamentado las improvisaciones de Sánchez en su programa económico y ha dicho que "lo que menos necesita un gobierno es que abandere la incertidumbre, ya que el empleo crece y el país sigue adelante, y está llenado de incertidumbre el futuro político y económico".

El presidente del Gobierno en funciones ha aseverado que la primera finalidad de un Ejecutivo debe ser sostener el ritmo de la recuperación económica y aprovechar las oportunidades y fortalecer la confianza.

En su opinión Sánchez debe enviar un mensaje a los inversores internacionales de que España "no hace experimentos" y ha criticado que haya conseguido que "parezca mas inestable porque cualquier extremismo social y nacional parece posible".

"Abre la gran puerta a la desconfianza", le ha acusado y "nos ha colocado en la sombra", le ha recriminado Rajoy, tras añadir que "muchas decisiones económicas, ofertas de empleo e iniciativas empresariales se vuelven recelosas para ver qué pasa".

"No son aventuras lo que necesita España, ni sus antecedentes personales, ni los del PSOE le avalan", ha indicado durante su intervención, en la que ha aseverado que la política económica socialista arruinó España y el PP ha conseguido sacarla de la ruina para liderar el crecimiento económico y la creación de empleo.

SÁNCHEZ A RAJOY: "ESCUCHÁNDOLE ME REAFIRMO EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL GOBIERNO"

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afeado al líder del PP, Mariano Rajoy, el tono de "falta de respeto" de su intervención; "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado nada más subir a la tribuna.

Sánchez, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste, se ha reafirmado en la oferta que hizo ayer para "desterrar el insulto" de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder".

Pedro Sánchez ha acusado a Rajoy de tener que imponer una reforma laboral que fue una "voladura" a las relaciones del mercado de trabajo como consecuencia del rescate financiero.

Durante el turno de réplica de Sánchez a presidente del Gobierno en funciones en la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso, Sánchez ha dicho que su acuerdo con Ciudadanos es una "enmienda a la totalidad" a muchas cuestiones, en concreto del terreno económico.

Al respecto, le ha acusado de aprobar "la mayor voladura a las relaciones laborales" con su reforma laboral y le ha reprochado que tuviera que hacerla justo después de pedir el rescate a los bancos. "Tuvieron que imponer la reforma laboral más regresiva de este país", ha dicho, al tiempo que le ha criticado que fuera una imposición unilateral.

Al respecto ha dicho que si Gobierna, el PSOE recuperará la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios y acotaría la contratación temporal. Asimismo, en relación con las cuentas públicas, Sánchez ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 "no van a cumplir con los compromisos de déficit público", tal como no lo ha cumplido ningún año.

Otra de las enmiendas a la totalidad que hará Sánchez en un futuro Gobierno se refiere al sistema energético y ha afirmado que su propuesta es una transición energética, una derogación del impuesto al sol, entre otras medidas.

SÁNCHEZ A RAJOY: SU "MAYOR FRACASO" FUE ESCABULLIRSE DE FORMAR GOBIERNO

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha sostenido que el "mayor fracaso" de Mariano Rajoy fue "renunciar" y "escabullirse" a formar Gobierno y le ha acusado de "faltar al respeto a siete millones de españoles". En su réplica al presidente del Gobierno en funciones, Sánchez ha señalado que si Rajoy "hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño".

"Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso", ha asegurado. Nada más subir a la tribuna, Sánchez ha afeado a Rajoy el tono de "falta de respeto" de su intervención: "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado.

Sánchez, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste, se ha reafirmado en la oferta que hizo ayer para "desterrar el insulto" de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder".

El candidato socialista ha pedido a Rajoy que no critique a quienes han "puesto en marcha el reloj de la democracia" y han dado "ejemplo de valentía y coraje" y ha calificado de "frívola" su "voluntad de cambio y de acuerdo". "Nos propone cambiar de gobierno, de presidente y de políticas, pero con la condición de que usted siga siendo el presidente, de que el gobierno sea del PP y de que haga las políticas del PP, y luego me llama usted a mi frívolo", le ha dicho.

Sánchez ha sostenido que Rajoy se "escabulló" del encargo del Rey para formar gobierno con el argumento de que él ya había pactado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; un pacto inexistente con un partido que, paradójicamente, "puede ser esta semana su tabla de salvación".

En su réplica a Rajoy, el líder socialista también ha defendido que su acuerdo con Ciudadanos es una "enmienda a la totalidad" de la políticas que el Gobierno de Rajoy ha desarrollado durante los últimos cuatro años.