Lambán cree que es cuestión de tiempo que PSOE recupere la normalidad interna

  • Vara: "los que no han ido a la Escuela del PSOE han perdido una oportunidad"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el PSOE ha "avanzado mucho" en la recuperación de la normalidad interna, pero ha advertido de que después de un proceso tan "traumático" y "doloroso" como el que supuso el 39 Congreso "no se recupera la normalidad de la noche a la mañana".

"Yo creo que es mucho el camino avanzado en la recuperación de la normalidad y seguro que dentro de no demasiado tiempo ese proceso tan convulso y absolutamente lamentable habrá quedado definitivamente atrás", ha confiado Lambán, en declaraciones en la Escuela de Gobierno del PSOE, en la que, tanto las llamadas a la unidad, como las ausencias de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz y Javier Fernández, han puesto en evidencia que las heridas del congreso no se han cerrado.

Tras asegurar que en su caso la "normalidad y la colaboración en la relación" con el secretario general, Pedro Sánchez, se ha "recuperado absolutamente, a pesar de las "discrepancias notables" que tuvo con él, ha apostado a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha hecho "todo lo posible por venir", porque "es una gran patriota del PSOE".

"No tengo ninguna duda de que ella ha hecho todo lo posible por venir, todo el mundo sabe que con la compañera Susana podemos contar para lo que haga falta y, si en esta ocasión no ha podido venir, estoy seguro de que en otras ocasiones vendrá y arrimará el hombro, como ha hecho siempre", ha señalado.

VARA: "LOS QUE NO HA IDO A LA ESCUELA DEL PSOE HAN PERDIDO UNA OPORTUNIDAD"

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha advertido hoy de que la Escuela de Gobierno del PSOE es "una oportunidad que los que no han venido se han perdido", ya que se ha mostrado convencido de que "el que quiere venir, viene, y el que no quiere, no viene".

"Aquí estamos los que hemos querido venir", ha dicho Vara sobre las ausencias entre otros, de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la Escuela de Buen Gobierno con la que el PSOE pretendía mostrar que había recompuesto la unidad interna, de cara a las elecciones de 2019.

Tras defender que los que han acudido están "intentando hacer las cosas de otra manera", con una "manera diferente de entender la relación con la militancia y con los no militantes", el presidente ha pedido "respeto" para la dirección del partido, a raíz de las críticas que hizo ayer el exministro Javier Solana a posiciones como haberse levantado de la negociación del pacto educativo.

"A una persona como Javier (Solana) hay que tenerle mucho respeto, pero cada uno tiene su momento y sus responsabilidades, y este es un momento muy diferente al que él vivió cuando las tenía y hay que ser muy respetuosos con quienes están ahora al frente del partido, porque las circunstancias y condiciones son enormemente complejas".

Vara, que es miembro de la ejecutiva del PSOE en calidad de presidente del Consejo de Política Federal, ha respaldado la decisión de su partido de levantarse del pacto educativo para no levantar "falsas expectativas", ya que el PP no garantizaba la inversión necesaria.