Malestar en el PSOE por el debate en el Congreso sobre la prisión permanente revisable

  • Margarita Robles, en Onda Cero: Hay "una puja" entre PP y Ciudadanos por ver quién hace más populismo con esta pena en un momento como el actual
  • Pablo Iglesias dice que el PP se está aprovechando del asesinato del niño Gabriel para defender el mantenimiento de la prisión permanente revisable

Diputados socialistas han mostrado hoy su malestar por el debate que celebrará este jueves el pleno del Congreso sobre la prisión permanente revisable, en un momento en el que la sociedad española está conmocionada por el asesinato del niño de 8 años Gabriel Cruz.

El asunto lo ha planteado el diputado por Toledo José Miguel Camacho, en la reunión interparlamentaria que han celebrado los socialistas en el Congreso y a la que ha asistido el secretario general, Pedro Sánchez.

A puerta cerrada y después de que Sánchez no mencionara este tema en su intervención en abierto, Camacho ha dicho que no le parecía "lo más adecuado que este tema se debatiese esta semana", porque "la piel está muy sensible" con el caso del pequeño Gabriel, ha manifestado a Efe el diputado.

El propio Pedro Sánchez, que según fuentes del grupo ha dejado claro que la posición del PSOE no va a cambiar, ha dado la razón a Camacho en cuanto a la inoportunidad del debate parlamentario del jueves.

Por su parte, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha explicado que lo que se debate el jueves no es si se deroga o no la prisión permanente, sino las dos enmiendas del PP y Cs para que se amplíen los supuestos de aplicación y se endurezca el Código Penal.

Margarita Robles, en Onda Cero, ha dicho que hay "una puja" entre PP y Ciudadanos por ver quién hace más populismo con esta pena en un momento como el actual, tras sucesos como el asesinato del niño Gabriel Cruz.

Robles, que según fuentes de su entorno ha mantenido conversaciones informales con el PP en los últimos dos meses con el objetivo de que el parlamento no debatiera sobre este asunto hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la medida, ha cargado poco después en rueda de prensa contra el PP y Cs y ha confiado en que se tenga en cuenta "la coherencia del PSOE, que no ha querido hacer una utilización política del dolor de las víctimas, mientras que ellos sí lo están haciendo".

EL PP ASEGURA QUE "NO ES OPORTUNISMO", SINO "JUSTICIA"

El Partido Popular aseguró este martes que "no es oportunismo", sino "justicia", la defensa de la prisión permanente revisable, una medida que cuenta con "el apoyo del 80%" de los ciudadanos españoles. Así lo dijo el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en la rueda de prensa que ofreció después de la Junta de Portavoces, cuando se le preguntó por el momento en el que se debate esta cuestión, tras la muerte del niño Gabriel Cruz en Almería.

"Lamento que haya gente que diga que esto es oportunismo", afirmó Hernando, porque "no es oportunismo, es justicia", debido a que el Código Penal está para prevenir determinadas acciones pero también para que la sociedad "se sienta suficientemente segura".

Dijo no entender que se quiera derogar una pena como la prisión permanente revisable antes de que se haya pronunciado siquiera el Tribunal Constitucional y aseguró que si estamos en la situación de debatir una enmienda a la totalidad es porque el PNV y el PSOE presentaron iniciativas para derogar esta pena.

En este sentido, cargó contra los grupos que culpabilizan al PP de hacer un "debate oportunista" con la prisión permanente revisable y explicó, ante las críticas recibidas, que sus declaraciones de ayer defendiendo esta figura penal fueron "fuera" de la capilla ardiente de Gabriel Cruz, el niño cuyo cadáver fue encontrado en el coche de Ana Julia Quezada, pareja del padre del pequeño. "Yo no he pretendido hacer oportunismo", aseguró Hernando, recordando que su posición sobre la prisión permanente revisable ha sido siempre la misma. Por ello, vio "adecuado" el mensaje que transmitió ayer tras acudir a la capilla ardiente del niño asesinado, ya que iba "sencillamente a tranquilizar a todos aquellos que podían estar en una situación de conmoción ira o rabia para que confíen en el sistema legal existente".

PABLO IGLESIAS ACUSA AL PP DE APROVECHAR EL ASESINATO DEL NIÑO GABRIEL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el PP se está aprovechando del asesinato del niño Gabriel en Almería para defender el mantenimiento de la prisión permanente revisable, cuya derogación se debate esta semana en el Congreso. "Es triste que el PP aproveche un asesinato terrible y que el país está con el corazón roto para decir las cosas que está diciendo", ha lamentado el líder del partido morado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. "No es ético y apelo a la conciencia de algunos", ha añadido.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha insistido en el rechazo de su grupo a la prisión permanente revisable y ha negado que la derogación que se debate esta semana se vaya a hacer "en caliente", como señaló este lunes el padre de la joven asesinada Diana Quer tras reunirse con una delegación del partido morado.

Montero, ha admitido incluso que vería bien que el Gobierno convoque un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la prisión permanente revisable, igual que defiende que se consulte a los ciudadanos en otros muchos temas.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, le ha recordado hoy a su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero, que no hay "marco legal" para hacer en España un referéndum sobre la prisión permanente revisable. "Nuestro ordenamiento jurídico no prevé un referéndum para este tipo de propuestas, no tendría su marco legal", ha replicado la portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo.

Mientras, el PNV ha insistido en que la derogación de la prisión permanente revisable "no es un capricho", sino que existen "razones de peso" para plantearla, y ha censurado el "oportunismo punitivo" del PP y Ciudadanos por proponer medidas "más autoritarias", que serán debatidas este jueves en el Pleno del Congreso. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha respondido así al ser preguntado por el llamamiento que ha hecho el padre de Diana Quer para que PSOE y Unidos Podemos no apoyen la derogación de la prisión permanente revisable que los nacionalistas vascos plantearon en la proposición de ley que el Congreso tomó en consideración hace meses. Esteban ha dicho entender la posición de Juan Carlos Quer ante la pérdida de su hija y de los padres de otras víctimas, pero ha recalcado que la prisión permanente, que ya está en vigor, "no ha salvado la vida de ese niño ni de otras personas". "Lo que hay que tener claro es que esta medida no va a evitar que se produzcan determinados asesinatos y crímenes", ha reiterado Esteban, preguntándose que si lo que se busca es legislar desde la "venganza".

EL CASO DE GABRIEL CRUZ IMPULSA LA CAMPAÑA DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE HASTA LOS 2,5 MILLONES DE APOYOS

El hallazgo del cuerpo del niño Gabriel Cruz el pasado domingo, después de 12 días desaparecido, ha impulsado notablemente las campañas de recogida de firmas a favor de la prisión permamente revisable promovida por familiares de menores asesinados o desaparecidos.

Estas campañas, disponibles a través de la plataforma 'Change.org', se acercaba este martes a una suma de 2,5 millones de apoyos únicos (firmar en una inhabilita al interesado a apoyar la otra).

Según dijeron responsables de la web a Servimedia, desde el pasado domingo la media diaria de firmas, como mínimo, se ha quintuplicado.

El proyecto de Juan Carlos Quer -padre de Diana Quer-, respaldado por familiares de Marta del Castillo, Mariluz Cortés y Ruth y José Bretón Ortiz, apoyó en enero la recogida de firmas que había iniciado Rocío Viéitez, madre de las pequeñas Candela y Amaia, y que contaba entonces con 400.000 apoyos.

Desde entonces, la media diaria de firmas recabadas oscilaba entre las 5.000 y las 10.000, en el caso de Juan Carlos Quer, detallaron desde 'Change.org'.