El juez deja en libertad a Clara Ponsatí

  • Deberá comparecer el 24 de abril ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la ha procesado por facilitar el referéndum ilegal del 1-O 
  • Le avisa de que si no acude será llevada al Supremo "por la fuerza pública"

El instructor del 'procés', el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, ha dejado en libertad provisional a la ex consejera catalana y eurodiputada Clara Ponsatí, y la ha citado para declarar el próximo 24 de abril, después de que haya sido detenida por los Mossos D'Esquadra en la tarde de este martes tras su regreso a Barcelona desde Bruselas, por la orden de detención nacional que pesaba contra ella por un presunto delito de desobediencia por el 1-O.

En un auto de este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, Llarena deja sin efecto la orden de detención y la declaración de rebeldía de Ponsatí para acordar su libertad provisional advirtiendo de que, si sigue ignorando al alto tribunal, será llevada ante el mismo "por la fuerza pública".

La orden de detención tenía como finalidad su puesta a disposición judicial para tomarla declaración, algo para lo que Llarena ya ha puesto día y hora: el próximo 24 de abril a las 11.00.

Y ello, explica el magistrado, porque "nuestro ordenamiento jurídico no permite proseguir el procedimiento sin antes recibir declaración indagatoria a la procesada rebelde".

Además, le ha impuesto la obligación de "designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada inmediatamente", así como de "comparecer ante este órgano judicial cuantas veces fuere llamada".

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que la intención de Llarena es seguir la misma 'hoja de ruta' que con la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la ex consejera catalana Meritxell Serret, que tras regresar de Suiza y Bélgica, respectivamente, prestaron declaración ante el instructor del 'procés' y éste las dejó libres para después poner fin a la investigación y avanzar a juicio.

El pasado 12 de enero, Llarena revisó la situación de Ponsatí y los demás prófugos del 1-O para adaptarla a la última reforma penal. En el caso de la ex consejera, ratificó su procesamiento en rebeldía pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito, y suspendió las órdenes de detención europeas e internacionales para dictar una nueva nacional a fin de tomarla declaración.

Cabe recordar que el delito por el que Ponsatí está procesada, el de desobediencia, no está castigado con cárcel sino con multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. de poderes".

ABANDONA ESPAÑA

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha dirigido a primera hora de la mañana de este miércoels al aeropuerto barcelonés de El Prat para tomar un vuelo que le permita asistir a un pleno del Parlamento europeo que se celebra esta tarde en Bruselas.

Según ha informado la emisora RAC1, Ponsatí ha pasado los controles de seguridad del aeropuerto poco después de las 6 de la mañana para dirigirse a la zona de embarque y tomar un avión.

La eurodiputada deberá hacer escala en algún aeropuerto europeo para llegar a Bruselas, ya que a esta hora de la mañana no hay vuelos directos a la capital belga.

DETENIDA EN BARCELONA

Ponsatí ha sido detenida en la plaza de la Catedral de Barcelona cuando caminaba, junto a su abogado Gonzalo Boye, en dirección a la oficina de los eurodiputados de Junts en el barrio del Born, después de dar una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas para anunciar que no tenía previsto entregarse al Tribunal Supremo.

Un sargento de la policía catalana, vestido de paisano aunque con el escudo de los mossos en la chaqueta, se ha acercado a Ponsatí cuando cruzaba la plaza, rodeada por algunos de sus seguidores, y le ha pedido que fuera "tan amable" de acompañarle en virtud de la orden de detención del Supremo que tiene vigente.

"Le recuerdo que está intentando detener a una eurodiputada que tiene inmunidad", "¿Está seguro de que quiere hacer esto?", ha aducido Clara Ponsatí, al tiempo que le mostraba su credencial de parlamentaria europea, que llevaba colgada al cuello, y le pedía al agente su número de placa.

Bajo el foco de numerosas cámaras de fotografía y televisión, el agente ha enseñado su placa a la exconsellera, que tras examinarla ha accedido a acompañar al vehículo al policía, quien ha apoyado su mano en el hombro de Ponsatí para conducirla hasta el vehículo policial.

En el coche de la policía catalana -que iba seguido de otro vehículo no logotipado-, Ponsatí está siendo conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, donde está previsto que se le comunique el requerimiento que tiene pendiente del Tribunal Supremo para que comparezca ante el juez Llarena por un delito de desobediencia, según fuentes cercanas al caso.

Según lo previsto, la exconsellera quedará en libertad una vez reciba el requerimiento que la emplaza a comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena.

Su defensa ha presentado un habeas corpus ante el juez instructor mientras la exconsellera permanece en los juzgados de guardia a la espera de que el magistrado resuelva sobre su situación.

El habeas corpus es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención, lo que debe resolverse en un plazo máximo de 24 horas.

Decidida a "plantar cara"

Mientras se llevaba a cabo la detención, Ponsatí ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Los Mossos d'Esquadra me detienen ilegalmente en Barcelona".

Previamente, en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas Cataluña, Ponsati ha asegurado que ha regresado a Cataluña no para hacer "ningún pacto con el Estado", sino para "denunciar la vulneración sistemática" de los derechos de los catalanes y para "plantar cara". "Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, sólo en España no se me reconoce", ha sostenido.

¿Qué es el delito de sedición y a quién beneficia su eliminación?
¿Qué es el delito de sedición y a quién beneficia su eliminación?
¿Qué es el delito de sedición y a quién beneficia su eliminación?

¿Qué es el delito de sedición y a quién beneficia su eliminación?

Tras la reforma del Código Penal, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a cargo de la instrucción del 'procés', revisó el caso de Puigdemont y el de los exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig, a los que procesó en rebeldía igualmente por desobediencia y malversación, y los de Clara Ponsatí y Marta Rovira, a las que achacó un delito de desobediencia.

Ante los recursos de las defensas y las acusaciones, el instructor ha reiterado que los procesados por malversación deben serlo en su actual versión agravada -que conserva las penas de la antigua malversación-, así como que los hechos encajados antes en la sedición actualmente solo tienen cabida en el delito de desobediencia que no contempla cárcel, pero sí inhabilitación de 6 meses a 2 años.

El delito de desobediencia no conlleva pena de prisión

Llarena dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores y dictó una nueva orden nacional de detención y puesta a disposición contra Ponsatí para tomarla declaración.

Las fuentes consultadas apuntan que, dado que el delito de desobediencia no conlleva pena de prisión, cabe esperar que, de ser detenida, quedara en libertad con medidas cautelares.

La situación de Ponsatí es la misma en la que se encontraba la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel. Procesada también por un delito de desobediencia con una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del Supremo para tomarla declaración, se presentó el pasado 19 de julio en el alto tribunal para regularizar su situación.

Anna Gabriel niega ante el juez que cometiera desobediencia en el 1-O
Anna Gabriel niega ante el juez que cometiera desobediencia en el 1-O
Anna Gabriel niega ante el juez que cometiera desobediencia en el 1-O

Anna Gabriel niega ante el juez que cometiera desobediencia en el 1-O

Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía y la orden de detención y puesta a disposición que pesaba contra Gabriel y la citó para el 14 de septiembre, día en que acudió a declarar para negar la desobediencia. Poco después, el 21 de septiembre, el magistrado concluyó la investigación contra la ex diputada de la CUP, dejándola a un paso del juicio oral.

Pellicer (CUP): "Ante cualquier intento del Estado de represaliarla, allí estaremos"

"Junts per Cat expresó todo su apoyo a la consellera Clara Ponsatí en su decisión de volver a Cataluña, una decisión enmarcada en la confrontación inteligente", ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un vídeo difundido después de que la exconsellera de Educación haya vuelto a España cinco años y medio después de huir para evitar ser procesada por el 1-O.

Desde Bruselas, el expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comin han denunciado este martes la detención de la eurodiputada quehan calificado de "ilegal". "A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante, que no es el caso, y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada y ahora esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre que es mirar para otro lado o darles la razón", ha afirmado Puigdemont en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara en Bruselas.

El diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña Xavier Pellicer ha mostrado su apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí después de que haya vuelto a España sin entregarse a las autoridades, y ha avisado: "Ante cualquier intento del Estado de represaliarla, allí estaremos".