Interpol activa la búsqueda internacional de los niños de Córdoba

  • La Policía busca pista de los niños en un descampado y una hormigonera
Reactivan la búsqueda de los menores en pozos y el alcantarillado de Córdoba
Reactivan la búsqueda de los menores en pozos y el alcantarillado de Córdoba |Telemadrid

Interpol ha activado hoy el código amarillo de búsqueda internacional de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, y ha comenzado a distribuir este mediodía sus fotografías en su página web. Mientras, la Policía Nacional está buscando pistas de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba en un descampado de la zona de las Quemadas Bajas, cercana a la finca de los abuelos paternos, y en una antigua hormigonera.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que estas nuevas pesquisas las llevan a cabo unidades de guías caninos de la Policía Nacional y se están desarrollando desde esta mañana.

Según ha confirmado fuentes policiales, Interpol ha activado el código amarillo a petición de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, encargada de la investigación para esclarecer la desaparición de los pequeños.

La solicitud de la UDEV se ha remitido hoy mismo a Interpol, que agrupa a las policías de 190 países, que ha activado la búsqueda internacional a las pocas horas. Según las mismas fuentes, la inclusión de los niños en el listado internacional de personas desaparecidas de Interpol no implica ningún giro en la investigación sobre la desaparición de los menores, que se sigue centrando en el padre de los niños, José Bretón, y en la ciudad de Córdoba y aledaños.

Las fichas publicadas en la web de Interpol incluyen, además de las fotografías que ya se han publicado en los medios de comunicación, una descripción de las características físicas de los niños.

Ruth, de seis años, mide 1 metro y 15 centímetros y tiene los ojos y el pelo marrones.

Su hermano José, de 2 años, mide 90 centímetros, pesa 12 kilos y tiene los ojos marrón claro y el pelo castaño.

Ruth y José desaparecieron, según su padre, José Bretón, la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz Conde de Córdoba hasta donde se habían desplazado para disfrutar de unas horas de juegos junto a otros familiares.

Por estos hechos, el padre se encuentra ingresado en la prisión provincial de Córdoba desde el pasado 21 de octubre al imputársele los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delitos.