El Gobierno responde al PP que el Estado de alarma se ha fundamentado en "informes orales"

El Gobierno ha respondido a la petición del Grupo Popular, que había solicitado los informes jurídicos en los que se basaba el Ejecutivo para decretar el Estado de Alarma, que la declaración del Estado de Alarma por parte del Consejo de Ministros se ha fundamentado en las intervenciones e informes orales de los miembros del Gobierno.

Los populares solicitaron ayer al Ejecutivo que remitiera con "carácter urgente" al Parlamento --ya que el debate sobre la prórroga del estado de alarma se produce esta mañana--, los informes jurídicos que hubieran sido recabados por el Consejo de Ministros o cualquiera de los departamentos ministeriales para fundamentar la declaración de alarma y sus efectos, así como la solicitud de prórroga de dicho estado de anomalía.

Además, el Grupo Popular reclamaba saber cuáles han sido las actuaciones de la Fiscalía General del Estado a raíz del abandono del servicio de los controladores; la de los Ministerios de Fomento y Trabajo, así como los detalles sobre las gestiones desarrolladas para la solución del conflicto, y el informe sobre el grado de cumplimiento del decreto de alarma por parte de los controladores y la situación real del control del tráfico aéreo y del servicio público de transporte aéreo durante su plazo de vigencia.

La respuesta del Ejecutivo se ha limitado a un folio en el que explica que: "la declaración del Estado de Alarma por el Consejo de Ministros, así como el acuerdo por el que se solicita autorización del Congreso de los Diputados para prorrogarlo, se han fundamentado en las intervenciones e informes orales de los miembros del Gobierno".

En cuanto a las pregunta sobre las gestiones desarrolladas par ala solución del conflicto, el Gobierno afirma que esta "viene siendo facilitada en las intervenciones de los miembros del Gobierno en la propia Cámara que han tenido lugar durante los últimos días en diferentes sesiones plenarias".

CUMPLIMIENTO DEL DECRETO, CUANDO SE RECIBA

Así, cita las sesiones de los días 9 y 15 de diciembre y, "especialmente la comparecencia del Ministro de Fomento del pasado día 14 de diciembre ante la Comisión de Fomento, donde informó extensamente, a petición propia, sobre las decisiones que se han venido tomando a lo largo del último año en relación al servicio de tránsito aéreo y suministró la información que le fue requerida".

El Gobierno tampoco aporta el informe que le solicitó el PP sobre el cumplimiento del estado de alarma. Sobre esta petición afirma que se ha solicitado de los Ministerios correspondientes "el resto de la información que se menciona en dicho escrito" incluida la relativa al cumplimiento del Decreto de alarma y la situación del servicio público de tránsito aéreo".

En este punto, precisa que se ha solicitado "en concreto" un informe "comprensivo" durante el plazo de vigencia del Estado de Alarma, de esta información, que es, precisa el Gobierno, "sistemáticamente recogida en los servicios competentes de los Ministerios de Defensa y de Fomento". Esta información, recalcan, será remitida "en cuanto se reciba".