El Gobierno prolongará el estado de alarma hasta el próximo 15 de enero

  • Blanco sacará a concurso el control aéreo de 13 aeropuertos en 2011 y en 2012 el de los demás
  • La prórroga contará con el aval de CiU, PNV y Coalición Canaria

Se amplía el estado de alarma hasta el 15 de enero. En un Consejo de ministros extraordinario, celebrado en el Congreso de los Diputados, el Gobierno aprueba proponer al Congreso esta prórroga porque, considera, que las causas que lo motivaron no han cambiado. El presidente Zapatero no será quien comparezca para explicar esta petición porque el día que va a tener lugar el pleno estará en Bruselas, en el Consejo Europeo.

La reunión del Ejecutivo con carácter extraordinaria constituye el paso previo para solicitar, en su caso, al Congreso la prórroga del Real Decreto del pasado 4 de diciembre por el que se declaró el estado de alarma para normalizar el servicio público esencial del transporte aéreo.

"El Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime en estas fechas durante el periodo navideño", ha afirmado Alonso. Se ha mostrado convencido el dirigente socialista de que la "mayoría" del Parlamento estará de acuerdo con la decisión de ampliar el estado de alarma.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros se celebra en estos momentos en la sala habilitada para el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, ya que tanto Zapatero como buena parte de los ministros acudirán esta tarde al pleno para el debate y la votación del último decreto ley de medidas económicas urgentes.

El estado de alarma decretado el sábado 4 de diciembre tiene una duración de 15 días naturales de manera que, si el Ejecutivo desea una prórroga, ésta debe estar ya en vigor el domingo 19. Para ello, no basta una decisión gubernamental, sino que es necesaria la autorización expresa, por mayoría simple, del Congreso de los Diputados.

Con el calendario que maneja el Gobierno, si el Consejo de Ministros decide esta tarde solicitar una prórroga del estado de alarma, su petición se someterá al pleno del Congreso el jueves, donde la defenderá el propio Zapatero antes de partir hacia el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

En tal caso, el Gobierno confía en contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga, aunque el PP no ha desvelado aún cuál será su posición y se ha limitado a advertir que el estado de alarma no puede declararse con carácter "preventivo".

No obstante, CiU y el PNV ya han adelantado que el Ejecutivo podrá contar con su voto si justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real". Otras formaciones minoritarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, se han mostrado en contra de la medida.

Según fuentes del Ejecutivo, la solicitud podría presentarla el Gobierno a la Junta de Portavoces del Congreso sin necesidad de una reunión del Consejo de Ministros, pero el propio Consejo decidió el pasado viernes reunirse de manera extraordinaria para debatir y adoptar la decisión para dotar de solemnidad a la solicitud.

Si el Parlamento la aprueba --y puede fijar su alcance y condiciones--, el Consejo adoptaría un nuevo decreto en el Consejo de Ministros ordinario del próximo viernes, con lo que la prórroga del estado de alarma entraría en vigor antes del domingo, sin dejar, en palabras del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, "días en blanco" entre uno y otro.

SACARÁ A CONCURSO EN 2011 EL CONTROL AEREO DE 13 AEROPUERTOS

En su comparencencia de hoy, el ministro de Fomento, José Blanco aseguró que "los controladores no pueden abandonar las torres de control en pleno tráfico igual que los médicos no abandonan los quirófanos en plena operación, por un elemental sentido de la responsabilidad".

A su juicio, los hechos del puente de la Constitución "no han sido un episodio aislado, sino la culminación de un largo proceso de sucesivas amenazas, chantajes, actuaciones irregulares y coactivas".

Blanco calificó las decisiones tomadas por el Gobierno para la reforma estructural del sector de la navegación aérea como "legales", porque estaban amparadas por la Constitución, y "adecuadas", porque respondieron de manera proporcional a la gravedad de la situación.

Además, dijo que fueron "necesarias" porque sin ellas no se hubiera podido garantizar el restablecimiento de la normalidad a corto plazo, y "eficaces", ya que hicieron prevalecer inmediatamente la legalidad sobre la ilegalidad.

El ministro explicó que el sindicato de controladores (USCA) presentó este año una propuesta que implicaba que en 2012 los costes de la navegación aérea en España fueran un 70% más elevados que en los mayores países europeos, y que los de prestar el servicio se incrementasen a 1.100 millones en 2014. En esa misma oferta se pretendía que las retribuciones de aquellos controladores que pasasen a situación de inactividad a los 52 años cobrasen 170.000 euros anuales de forma vitalicia.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

Blanco ha explicado que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que legan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Además, se implantará el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, en cuatro aeropuertos más --Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba--, que se suman a los aplicados en La Gomera y El Hierro, donde ya han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.

Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, contactando con 1.550 solicitantes, de los que se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

COSPEDAL: "SI EL GOBIERNO SE ACOSTUMBRA A LEGISLAR CON EL ESTADO DE ALARMA ESTAMOS PERDIDOS"

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha dicho esta mañana que si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se acostumbra a "legislar" a través del Estado de Alarma "estamos perdidos". "Si el Gobierno se empieza a acostumbrar a legislar a base de decreto ley y de declaraciones de Estado de Alarma ante cualquier conflicto importante, que no es capaz de resolver, estamos perdidos", ha enfatizado De Cospedal en declaraciones a "El Círculo" de Telemadrid.

"Yo creo que el PSOE y el Gobierno han tenido una reacción que han pensado que les iba a dar un fuerte apoyo popular y una imagen de autoridad y fortaleza que, evidentemente, no tienen en ningún aspecto de la vida económica, social y política", ha señalado Cospedal. "Vamos a preguntarle al Gobierno si de verdad ha intentado solucionar el conflicto, más allá de la utilización, exclusivamente, del Estado de Alarma. A partir de ahí tomaremos la decisión", ha subrayado.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, adelantó que su grupo se opondrá radicalmente a la prórroga del estado de alarma porque no hay ningún "argumento constitucional ni legal" que lo justifique.

Asimismo el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, tambien se mostraba en contra de la prorroga y ha señalado que tiene sus dudas sobre si está justificada la declaración del estado de alarma, insistiendo en que las medidas excepcionales contempladas en la Constitución han de tener un "carácter puramente temporal". "Entiendo la alarma social que generó el conflicto desatado por al abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores, pero los asuntos laborales se han de resolver en otra instancia", ha añadido.