El Gobierno no cobrará los gastos de la repatriación del misionero infectado de ébola

  • La orden San Juan de Dios dice que "asumirá los gastos que tenga que asumir"
  • Sanidad insiste en que la asistencia sanitaria al padre Pajares es "gratuita"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que es "de puro sentido común" que sea el Ejecutivo el que asuma los gastos de la repatriación desde Monrovia (Liberia) de los religiosos Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y de Juliana Bonoha Bohé.

Durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha querido zanjar así el debate sobre quién asumirá los gastos del traslado de los religiosos y ha asegurado que desconoce de dónde ha surgido esta polémica.

"Evidentemente lo va a pagar el Gobierno español, es de puro sentido común", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, que ha agradecido la labor del personal y funcionarios que han participado en la repatriación de los religiosos.

Por su parte, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, ha asegurado que esta organización "asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir" respecto a las repatriaciones del religioso Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohé.

En rueda de prensa, ha señalado además que, hasta el momento, esta organización no ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad.

No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de las del religioso, infectado de ébola en Liberia "no es una repatriación al uso" ya que, ha dicho Viadero, sólo la puede hacer el Gobierno debido a que es un asunto de interés público mundial.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo así como los ministerios implicados han estado en continuo contacto con la Orden a la que han prestado la "máxima colaboración" y con la que han tenido un trato "excelente".

Además, ha resaltado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocía el asunto desde el sábado y desde entonces ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encontraban los religiosos.

"ASUMIREMOS LOS GASTOS….

"Asumiremos los gastos y responsabilidades que tengamos que asumir", ha señalado Viadera, quien no ha podido contestar a la pregunta de si Pajares estaba asegurado. Ha señalado que todos los cooperantes están asegurados pero que la situación de los misioneros puede ser distinta en cada caso y en el del religioso, aunque es español, está incardinado en la provincia de África, que es la que ha decidido sobre si cuenta con un seguro.

Sí ha señalado que en un principio la Orden pidió que se trajeran a España además de a Pajares a las dos religiosas infectadas con el virus del Ébola que permanecen en el Hospital San José de Monrovia, algo que finalmente no ha ocurrido. "Tenemos que aceptar lo que el Gobierno ha decidido", ha apuntado Viadero, quien durante toda la rueda de prensa ha estado visiblemente emocionado.

NO HABRÁ PARTES MÉDICOS

Se ha mostrado contento de que Pajares y la religiosa Juliana Bonoha Bohé estén siendo "bien atendidos" y ha señalado que "por expreso deseo del paciente no se hará público su estado de salud". Sobre las personas que continúan en el hospital liberiano ha dicho que no es verdad que estén abandonados, porque cuentan con el tratamiento para hacer frente a la enfermedad.

Son dos las religiosas infectadas, que están siendo tratadas por un enfermero al que Viadero ha calificado como "héroe", tras lo que ha mostrado el deseo de la Orden de que vuelva a reabrirse el centro sanitario. Para ello, tratará de enviar personal sanitario "como dispositivo de choque" para ayudar con la situación actual y también, en paralelo, está montando un "equipo estable" para que permanezca sobre el terreno.

SANIDAD INSISTE EN QUE LA ASISTENCIA SANITARIA AL PADRE PAJARES ES "GRATUITA"

La asistencia sanitaria que está recibiendo el padre Miguel Pajares, primer español contagiado de ébola y repatriado de Liberia, será "gratuita" como le corresponde por ser ciudadano de este país, han insistido a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Gobierno tratará con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote, cómo se gestionan los gastos de la repatriación pero, en ningún caso, esta institución tendrá que costear las prestaciones sanitarias que están recibiendo tanto el religioso como la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha Bohé en el hospital Carlos III de Madrid.

El Ejecutivo pretende "sentarse a hablar" con los responsables de la institución para iniciar las gestiones sobre los gastos de la repatriación -concretamente del avión medicalizado en que se transportó a los dos religiosos-, y para informarse de qué tipo de seguro o mutualización tiene con sus cooperantes fuera de España.

Hasta el momento, y a la espera de que se celebren las conversaciones, la Administración ha asumido todos los costes del traslado a petición del afectado y de su congregación. Por su parte, la ONGD Juan Ciudad informará hoy en una rueda de prensa sobre "los compromisos que esta institución asume con respecto a la repatriación".

EL PP CREE QUE NO HAY QUE COBRAR A LA ORDEN POR TRASLADAR A PAJARES

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha mostrado partidario de no cobrar a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el coste del dispositivo para repatriar al cura Miguel Pajares infectado de ébola en Liberia.

"Mi deseo es que se actuase como se ha hecho en otras ocasiones, cuando se han producido repatriaciones de otros ciudadanos, de dificultad, no se ha repercutido el coste de estos tratamientos o actuaciones sobre las ONGs", ha explicado Hernando.

A su juicio, quién ha de pagar el operativo es un asunto que se puede tratar en el "futuro" porque ahora lo fundamental es "garantizar la salud del padre Pajares y que salga adelante", según ha explicado en una entrevista en la SER. Además, el portavoz del PP ha criticado que "algunos" estén intentando que la población tenga miedo sobre un asunto como puede ser el contagio de esta enfermedad.