Gibraltar vuelven a impedir faenar a los pescadores españoles

Los marineros de la Bahía de Algeciras (Cádiz) se han mostrado indignados ante el conflicto pesquero que están soportando con Gibraltar, desde que en marzo pasado el Gobierno del Peñón cambiara las condiciones bajo las que pueden faenar en aguas cercanas a la colonia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, algunos pescadores que han tenido que buscar otro lugar para faenar más alejado del Peñón, han considerado la problemática como "una discriminación total y un abuso" por parte de las autoridades gibraltareñas. De hecho, han asegurado que "odian a muerte" a los marineros de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

En este sentido, han apostado como "única solución" la de "apretarles las clavijas" a los gibraltareños "cerrando la frontera" con el fin de "perjudicarlos" ante el "daño" que están sufriendo por las autoridades de la colonia británica. "Hay que hacerles daño y perjudicarlos porque mientras sigan viviendo como reyes y nosotros como pordioseros seguirá la situación igual", ha manifestado un marinero.

Esta opinión también era compartida por otros compañeros del gremio que no se explican este conflicto cuando "siempre se ha podido pescar en esa zona". "Nunca ha hecho falta (ir a otro lugar a faenar) y no hay necesidad cuando siempre hemos estado bien con ellos", ha señalado otro pescador, que se ha preguntado por la motivación que ha generado este problema.

"LA FRONTERA, PEATONAL"

No obstante, ha indicado que la solución pasa por "buscarles las cosquillas con algo que les duela", al tiempo que ha añadido que una opción sería "cerrarles la frontera y dejarla peatonal" porque, como ha dicho, "hay muchos que se buscan la vida con esto y algo habrá que hacer".

Por su parte, el secretario de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Javier de Salas Sánchez, ha explicado que el conflicto se remonta al 9 de abril pasado cuando el Gobierno de Gibraltar decidió "unilateralmente" disolver el acuerdo de pesca que se había firmado en 1999 "alegando motivos medioambientales".

Según De Salas, los técnicos de la colonia aseguraron que las artes de pesca españolas eran "ilegales", hecho que ha desmentido porque, como ha asegurado, se rigen por las leyes de Bruselas. "Dicen que son dañinas para el fondo marino y no prohíben faenar", ha manifestado.

MARINEROS ESCOLTADOS POR LA GUARDIA CIVIL

Por tanto, ha continuado contando que el Gobierno de España "invita" a los marineros a que sigan faenando con "cautela" y bajo la defensa de la Guardia Civil, "que vela por la seguridad de las embarcaciones". Sin embargo, a pesar de esta cobertura, ha asegurado que sólo salen a la mar "algunas embarcaciones con más necesidad", si bien lo hacen "tímidamente y con incertidumbre" por un posible "apresamiento".

"Supongo que no habrá altercado, pero si se produce un apresamiento impiden al armador que lleve su sustento a diario a casa y se expone a que se quede sin herramientas de trabajo", ha manifestado y ha añadido que además de la consiguiente sanción y "lío burocrático que se puede armar".

No obstante, ha dicho que "Gibraltar es clara: no permiten faenar", por lo que de momento sólo les queda la opción de "esperar" al próximo lunes cuando un representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reúna con los pescadores para encontrar una solución al conflicto.