El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero, investigados por favorecer presuntamente adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas.
El magistrado ha atendido en un auto a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, y apoyada por las acusaciones populares que dirige el PP, y ha acordado estas medidas cautelares para ambos investigados en la parte del caso Koldo que se instruye en la Audiencia Nacional.
La también exsecretaria de Estado de Transportes y el ex director general de Carreteras se han desvinculado este lunes en sus comparecencias de los indicios que la Guardia Civil recabó en su contra y han rechazado cualquier participación en adjudicaciones irregulares de obra o haber recibido ninguna mordida a cambio, según las fuentes consultadas.
El magistrado atribuye a los dos investigados presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Ambos estaban citados ante el juez Ismael Moreno después de que este ordenara el pasado 26 de junio registros en sus domicilios tras abrir una pieza separada en la que les investiga por cinco posibles delitos: pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
Pardo de Vera ya había sido imputada previamente por este mismo magistrado por tráfico de influencias y malversación en relación con la contratación en dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec) de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos.
En relación con la obra pública, el juez investiga si Pardo de Vera y Herrero prestaron asistencia a Ábalos, a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término".
El magistrado sospecha también del "interés" de Cerdán y Koldo en ascender a la Secretaría de Estado de Transportes a Pardo de Vera, quien, según lo investigado, habría favorecido "de manera recurrente" a las constructoras Acciona, Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y OPR. El ascenso se produjo, pero no se materializó hasta que Ábalos salió del Ministerio de Transportes en 2021.
En un comunicado remitido a EFE tras su declaración ante el juez, Pardo de Vera mantiene que durante su mandato al frente de Adif, siempre resultó adjudicataria la mejor oferta. "Ninguno de los mensajes del señor Koldo García tuvo efectos en los procesos de contratación de Adif mientras yo fui presidenta de la compañía, que se realizaron con todas la garantías técnicas y legales".
Por su parte, el ex director general de Carreteras Javier Herrero se ha desvinculado ante el juez de cualquier irregularidad en la presunta trama de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones y ha indicado que antes de ser nombrado no conocía a Koldo García ni a José Luis Ábalos.