Los incendios de las dos últimas semanas han dejado un trágico balance. En lo que va de 2025 las llamas han causado la muerte de dos personas y han dejado más de 31.500 hectáreas quemadas, un 21 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado.
Llevamos ya diez grandes incendios y el que más preocupa ahora mismo se localiza en Paredes del Monte, en Palencia. Aunque ya está perimetrado, el incendio permanece activo.
El trabajo intenso de los equipos de extinción por tierra y por aire, ayudados por la UME, a lo que ha venido a contribuir un respiro en las temperaturas, han permitido controlar los fuegos de Villena, en Alicante; Lubrin, en Almería; o Torrecaballeros, en Cáceres.
En total se han quemado mas de 31.500 hectáreas, lo que supone un 21% más de que las que ardieron por las mismas fechas el año pasado. Solo en la última semana, más de seis mil. Y la culpa la tienen la mano humana y el cambio climático.
El ejemplo más claro fue el de Lérida, donde la enorme nube que provocaron las llamas lo volvió más voraz y mortal. Aquel incendio se cobró dos vidas y arrasó más de cinco mil hectáreas.
El riesgo de incendios tanto en España en general como en Comunidad de Madrid es alto. Se mantienen activos, aunque con evolución favorable, los fuegos en Valdecaballeros (Badajoz), en Torre de Esteban Hambrán (Toledo) y en Paredes del Monte (Palencia).
El incendio de Paredes del Monte (Palencia) baja a nivel 1 de gravedad
El incendio forestal que desde las 17:00 horas de este domingo afecta a Paredes del Monte en Palencia ha rebajado al 1 el Índice de Gravedad Potencial, según recoge la plataforma de incendios forestales de la Junta de Castilla y León.
Pasadas las 21 horas se activó el nivel 2 de gravedad debido a que podía comportar un riesgo grave para la población y bienes no forestales, además de amenazar a instalaciones singulares. El trabajo que han realizado los diferentes medios terrestres y aéreos ha permitido rebajar la alerta.
En la zona han trabajado veinticuatro medios, entre terrestres y aéreos, intentando controlar el fuego, cuya causa está en investigación. Además, el viento ha dificultado las tareas de extinción.
Entre otros medios, se han desplazado tres cuadrillas terrestres, cinco cuadrillas helitransportadas y cinco hidroaviones.
El incendio ha obligado a desalojar de público el espacio natural y recreativo de Monte el Viejo, situado a 6 kilómetros de Palencia, y en cuyo interior hay una reserva de ciervos, como medida preventiva, según han confirmado a EFE fuentes de la Policía Local.
Paredes del Monte forma parte del término municipal de la ciudad de Palencia, situado a unos 10 kilómetros de esta por la citada carretera P-901.