El riesgo de incendios tanto en Españal en general como en Comunidad de Madrid es alto. Se mantienen activos, aunque con evolución favorable, los fuegos en Valdecaballeros (Badajoz), en Torre de Esteban Hambrán (Toledo) y en Paredes del Monte (Palencia). También está controlado el de Navaluenga, en Ávila.
En Madrid los bomberos lograron controlar este domingo el incendio en Arroyomolinos que obligó a cortar la M-413.
Controlado el incendio en La Torre de Esteban Hambrán
El incendio de La Torre de Estaban Hambrán se originó este domingo por la tarde en la localidad toledana y no ha quedado controlado hasta esta madrugada, según ha informado el sistema de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, Fidias.
El fuego, que comenzó a las seis de la tarde del domingo, alcanzó el nivel 2 de alerta por posible afección de humo a la población, así como afección a infraestructuras, pero a las diez de la noche se rebajó al nivel 1 y, antes de medianoche, pasó al nivel 0 de gravedad. Se ha dado por controlado definitivamente a las 02:20 horas de este lunes.
Este incendió ha motivado la evacuación de casi un centenar de personas de la urbanización Fuente Sauco, de manera preventiva, para evitar riesgos por el humo.
Provocado por un pirómano
Sobre el incebdio en Valdecaballeros (Badajoz), se da casi por seguro que ha sido provocado por un pirómano reincidente, ya que se originaron varios focos de manera simultánea.
El fuego ha obligado a desalojar a 440 personas y ha quemado ya más de 2.500 hectáreas. Las llamas obligaron en esta pasada noche a desalojar el poblado de Cíjara y de un camping por motivos de seguridad.
El incendio de Paredes del Monte (Palencia) baja a nivel 1 de gravedad
El incendio forestal que desde las 17:00 horas de este domingo afecta a Paredes del Monte en Palencia ha rebajado al 1 el Índice de Gravedad Potencial, según recoge la plataforma de incendios forestales de la Junta de Castilla y León.
Pasadas las 21 horas se activó el nivel 2 de gravedad debido a que podía comportar un riesgo grave para la población y bienes no forestales, además de amenazar a instalaciones singulares. El trabajo que han realizado los diferentes medios terrestres y aéreos ha permitido rebajar la alerta.
En la zona han trabajado veinticuatro medios, entre terrestres y aéreos, intentando controlar el fuego, cuya causa está en investigación. Además, el viento ha dificultado las tareas de extinción.
Entre otros medios, se han desplazado tres cuadrillas terrestres, cinco cuadrillas helitransportadas y cinco hidroaviones.
El incendio ha obligado a desalojar de público el espacio natural y recreativo de Monte el Viejo, situado a 6 kilómetros de Palencia, y en cuyo interior hay una reserva de ciervos, como medida preventiva, según han confirmado a EFE fuentes de la Policía Local.
Paredes del Monte forma parte del término municipal de la ciudad de Palencia, situado a unos 10 kilómetros de esta por la citada carretera P-901.
Se reactivó el fuego en Navaluenga
En Navaluenga, Ávila, en las últimas horas hemos visto cómo se reactivaba el fuego en varios puntos, pero rápidamente los bomberos sofocaban las llamas.
Tienen controlado el incendio que ha calcinado 1.500 hectáreas.