El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dejado sin efecto la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2021. La medida fue adoptada para permitir que el Tribunal Supremo pudiera juzgarle en España, pero el TJUE considera que el procedimiento pudo carecer de la imparcialidad necesaria.
En una sentencia comunicada este jueves, el tribunal europeo responde al recurso presentado por Puigdemont y revoca la retirada de inmunidad que también afectó a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos eurodiputados en aquel momento.
El expresidente de Junts había recurrido la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que en 2023 confirmó la postura del Parlamento Europeo. Puigdemont elevó entonces el caso en casación al TJUE, que hoy le da la razón al considerar que el informe elaborado para responder al suplicatorio pudo no ser imparcial.
El TJUE fija ahora criterios para garantizar la imparcialidad del ponente encargado de instruir un suplicatorio. Entre ellos, establece que el ponente no puede pertenecer al mismo grupo político que el eurodiputado cuya inmunidad se examina, así como que tampoco puede formar parte del grupo que promovió el proceso penal en origen.
El informe sobre el suplicatorio de Puigdemont fue redactado por Angel Dzhambazki, eurodiputado búlgaro inscrito en el mismo grupo político en el que se integra Vox. Según el TJUE, esa circunstancia vulnera las condiciones mínimas de imparcialidad exigidas, ya que Vox fue el impulsor del proceso penal contra Puigdemont en España. Por ello, el tribunal considera que el ponente "podría no tener la necesaria apariencia de imparcialidad" y debía haber sido excluido.
La decisión del TJUE contradice la opinión del abogado general de la UE y la postura del TGUE, pero no modifica la situación actual de Puigdemont, quien dejó de ser eurodiputado para presentarse como candidato a la Generalitat en 2024 y actualmente ocupa el cargo de diputado autonómico.