El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, asegura que su partido tomará la iniciativa de llamar a los socios de Sánchez para conocer si siguen apoyando al Presidente.
Lo hará a través de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, quien emprenderá contacto con todos los grupos parlamentarios, excepto Bildu.
"Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible", señala Feijóo en su mensaje.
Con los apoyos de Vox, UPN y Coalición Canaria, el PP suma 172 escaños, por lo que requiere de, al menos, cuatro más para conseguir la mayoría absoluta de 176.
Hasta la fecha, Feijóo ha descartado presentar una moción de censura sin tener los apoyos atados al considerar que, si fracasa, supondría un "balón de oxígeno" para Sánchez en su peor momento político, ratificándole en el cargo.
Ante un Gobierno "cercado por la corrupción", el portavoz del PP, Miguel Tellado ha recalcado que la "obligación" del PP es "poner a los socios de investidura" ante "un espejo y preguntarles si están dispuestos a mirar para otro lado" o creen que "hay corrupción buena si viene de un partido de izquierdas".
Junts per Cat le ha recordado al PP que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura "de partido a partido" se producen "fuera del Estado" y con la participación del presidente de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Waterloo (Bélgica), el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
"Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado. Nosotros no somos como el Partido Socialista. No, no lo somos. Nadie nos encontrará ahí", ha declarado Miguel Tellado, para añadir que "quien ha ido a Waterloo a hablar con Puigdemont es un tal Rodríguez Zapatero", que "parece ser que es el sustituto de Cerdán en las altas negociaciones".
El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha afirmado este martes que, si su partido no existiese o su apoyo no fuese imprescindible para una moción de censura, el PP "estaría ya rumbo a Waterloo", la ciudad belga donde reside el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, para negociar con los independentistas e intentar desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. Figaredo ha defendido la necesidad de presentar una moción de censura que "devuelva la voz" a los españoles, pero "sin cesiones a los separatistas".
El PNV ha señalado este martes que la actitud del PP en las últimas horas, con la anunciada ronda con los grupos parlamentarios, responde a una estrategia de 'marketing' y demuestra que los populares no tienen interés en buscar espacios de entendimiento entre ambas formaciones.
"Vista la rapidez con la que el PP ha acudido a los medios, no parece que quiera escuchar nada de otros grupos parlamentarios", han subrayado. Desde el PNV se reprocha al PP que se "sacuda" la responsabilidad de conseguir una hipotética mayoría, sin explicar "cómo quiere hacerlo ni cómo quiere ganarse el apoyo de otros grupos".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este martes que su partido "no tiene nada que hablar" con el PP, "el partido más corrupto de Europa", y afirmó que es "evidente que no va a haber elecciones en España porque la única persona que puede convocarlas", el presidente del Gobierno, "no quiere convocarlas".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cerrado también la puerta a apoyar una posible moción de censura presentada por el PP porque si el caso Koldo "escala" debe ser la gente quien decida el futuro del país y no un partido que "ha tenido, tiene y tendrá" casos de corrupción.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) "no apoyará, en ningún caso", según dicen, una moción de censura promovida por "la ultra derecha y la derecha ultra", aunque tampoco se sitúan como un socio fiel a los socialistas y recuerdan que lo suyo fue un acuerdo de investidura con el PSOE y no un acuerdo de legislatura.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha recordado este martes que para plantear una moción de censura hay que presentar tanto un candidato como un programa político alternativo y ha opinado que "en ambas cosas el Partido Popular hace aguas".
SUMAR Y PSOE SE REÚNEN ESTE MIÉRCOLES
Sumar se reunirá este miércoles con su socio de Gobierno del PSOE para evaluar el estado de la coalición tras la imputación del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, que acaba de ingresar en prisión provisional sin fianza por la supuesta gestión de comisiones en el denominado caso Koldo.
La reunión tendrá lugar a partir de las 10,00 horas, en el Congreso de los Diputados.
En representación de Sumar asistirá el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun, entre otros, mientras que por parte del PSOE acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, según han confirmado fuentes próximas a ambas formaciones.
La líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, se reunió con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 16 de junio en la Moncloa y le exigió entre otras medidas acabar con los aforamientos y vetar en las administraciones públicas a las empresas que pagan mordidas, así como garantías de que la corrupción no se extenderá en el PSOE.