Corbacho saldrá del Gobierno y se incorporará a la candidatura de Montilla

  • Tras la huelga general, Zapatero podría abordar una remodelación de tiente electoral
  • Trinidad Jiménez tambien abandonaría en caso de ganar las primarias en Madrid

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejará el Gobierno tras la huelga general del próximo 29 de septiembre para incorporarse a las listas del PSC para las elecciones autonómicas catalanas de noviembre. Las mismas fuentes apuntan a que la salida del Gobierno de Zapatero del titular de Trabajo del Ejecutivo deberá esperar también a que se resuelva el proceso de primarias en Madrid, ya que la posible designación de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el 3 de octubre como candidata socialista para disputar el gobierno autonómico a Esperanza Aguirre obligaría a su abandono del Ejecutivo.

Se trataría de reforzar las listas del PSC ante la delicada situación que atraviesa Montilla. Su salida del gobierno esta prevista para despúes de la huelga general, convocada el 29 de septiembre. La noticia se conoce justo cuando se han hecho publicos los datos del paro, que han subido desde que él es ministro en más de dos millones y medio de desempleados.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe la inminente salida del Ejecutivo del que fuera alcalde de L'Hospitalet, cuya incorporación a la candidatura que encabezará José Montilla empezará a lanzarse casi inmediatamente pero no se hará efectiva hasta que quede aprobada la reforma laboral en el Congreso -la próxima semana- y se produzca la huelga general.

La crisis de Gobierno incluiría así a dos ministros y abriría las puertas a una remodelación más amplia con la que se viene rumoreando en los últimos meses. Queda pendiente de concretarse la posibilidad de que las modificaciones en el Gabinete sean más amplias y que se puedan confirmar hipótesis que se barajan como la candidatura del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para la alcaldía de Córdoba.

ARTUR MAS: CORBACHO ES EL MINISTRO QUE LIDERA EL PARO EN TODA EUROPA

El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que la incorporación de Corbacho no refuerza sino que más bien "debilita" la candidatura de José Montilla. Según Mas, Corbacho "es el ministro de Trabajo que lidera el paro en toda Europa y en todo el mundo desarrollado" y además ha acabado "enfrentado a los sindicatos por la reforma laboral".

El Partido Popular considera que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se encuentra en "descomposición" ante la anunciada marcha de Celestino Corbacho y la posible salida de Trinidad Jiménez si gana las primarias de Madrid. Segun la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la salida de Corbacho es un "autocese" o "dimisión" que "pone de manifiesto sencillamente el fracaso del presidente del Gobierno en solucionar el problema del paro en nuestro país", dado que deja cuatro millones de parados. A Sáenz de Santamaría no le extrañó que Corbacho "sea el primero que abandona el barco" del Gobierno, ya que Zapatero es "incapaz de encontrar solución alguna" al problema del desempleo, que ha situado a España a la cabeza del paro en la UE con una tasa que dobla la media de los socios comunitarios.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado que Zapatero, debería aprovechar la salida de Celestino Corbacho del Ministerio de Trabajo e Inmigración para hacer un "cambio de caras" en el Ejecutivo. "Una remodelación hubiese venido bien hace ya algunos meses, lo cual no quiere decir que en este momento no sea oportuno", ha explicado el portavoz del PNV, que ha añadido que "urge" un cambio en el Gobierno porque ya lo está solicitando "mayoritariamente la sociedad española".

Por el contrario, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advierte que la persona que sustituya a Corbacho como ministro de Trabajo puede hacerlo "incluso peor" porque hay "un problema de políticas". "No es un problema de personas, es un problema de políticas, y son las políticas las que se han de corregir, sobre todo después del giro en política social y económica que se ha dado.

TRAS LA HUELGA GENERAL

Corbacho se va para ocupar un puesto en la candidatura que encabezará José Montilla para las elecciones catalanas del mes de noviembre, previsiblemente el número tres, por aquello de la paridad de género. Pero antes, deberá soportar la primera huelga general contra el Gobierno Zapatero convocada por los sindicatos.

Alcalde de L'Hospitalet durante catorce años, presidente de la Diputación de Barcelona y responsable de política municipal del PSC, Corbacho fue escogido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sustituir a Jesús Caldera al frente de la cartera de Trabajo e Inmigración.

La gestión de Corbacho ha coincidido con la crisis económica que ha provocado un enorme crecimiento del desempleo. Cuando llegó al Ministerio de Trabajo, el número de desempleados era de 2.300.975, mientras que el último dato difundido ayer por los Servicios Públicos de Empleo sitúa el número de parados en 3.969.661.

Han sido además dos años de infructuosas negociaciones con los agentes sociales que culminaron el 16 de junio de 2010, cuando el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto Ley la reforma del mercado de trabajo, que ha tenido como respuesta la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO convocaron una huelga general para el 29 de septiembre.

A la espera de la más que previsible reforma de las pensiones, Corbacho ha sido el encargado de avanzar algunas posibilidades de modificación, como ampliar a veinte el número de años requeridos para calcular el importe de las prestaciones que han de recibir quienes acaben su vida laboral.

Celestino Corbacho, que es profesional del comercio, según consta en los datos biográficos que ofrece el Gobierno, nació en 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), dejó Extremadura a los 15 años e ingresó a los 27 en el Partido Socialista de Cataluña, en el que ha ocupado diferentes cargos.

TERCERA REMODELACION DEL GOBIERNO

La remodelación del Gobierno será la tercera de esta legislatura, después de la entrada en el Ejecutivo, en febrero de 2009, de Francisco Caamaño en sustitución de Mariano Fernández Bermejo y de la incorporación, en abril de 2009, de cinco nuevas caras al Gabinete de Zapatero: Manuel Chaves, José Blanco, Ángeles González-Sinde, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo. A ellas se unió el nombramiento de Elena Salgado, hasta entonces ministra de Administraciones Públicas, como vicepresidenta económica.

Desde la llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero, en marzo de 2004, se han producido siete remodelaciones dentro del equipo que cada viernes se sienta en el Consejo de Ministros, por el que han pasado hasta ahora 34 personas.