El Congreso vota la reforma de Sociedades para atajar la elusión fiscal por dobles deducciones

El Congreso vota la reforma de Sociedades para atajar la elusión fiscal por dobles deducciones
El Congreso vota la reforma de Sociedades para atajar la elusión fiscal por dobles deducciones |EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso vota este jueves el decreto ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes para evitar la elusión fiscal en operaciones vinculadas, por dobles deducciones de un mismo gasto.

Se trata de la transposición de la directiva europea la relativa a las 'asimetrías híbridas' y, en particular, su objetivo es la neutralización de sus efectos que suelen llevar aparejados elusión fiscal. Fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo.

En vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el decreto ley cuenta desde su aprobación con un plazo de un mes para someterse al examen del Congreso para su convalidación o, en caso de no obtener apoyos suficientes, su derogación. En todo caso, la Cámara puede aprobar su tramitación como proyecto de ley para poder proponer cambios en forma de enmiendas.

El concepto de 'asimetrías híbridas' responde al tratamiento fiscal distinto que tiene una misma operación sobre una sociedad que, por ejemplo, se ubica en España respecto a su filial o empresa vinculada que se sitúe en otro país.

La directiva trata de evitar que el mismo gasto no pueda ser deducible en los dos países al mismo tiempo o que una operación pueda tener la consideración de gasto deducible en un país, pero que en el otro sea considerado un ingreso a efecto de tributación.

La norma comunitaria que llega al ordenamiento jurídico español se enmarca dentro del paquete de medidas de la Unión Europea destinadas a la lucha contra la elusión fiscal que tienen su origen en los informes finales del proyecto BEPS de la OCDE contra la erosión de bases imponibles y traslados de beneficios.