Lasquetty carga contra el PSC por querer "subirle impuestos a Madrid"

  • Tacha de "falsedad" el 'Efecto capitalidad' con el que Montero pretende justificar su "hachazo fiscal"
  • "¿Los impuestos de Madrid se van a decidir en el Parlamento de Cataluña?", ha cuestionado el consejero de Hacienda
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha cargado este sábado contra el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, porque "su programa en Cataluña solo es subirle impuestos a Madrid.

"Vemos que es la continuidad de un intento de asaltar el bolsillo de los madrileños y atacar la autonomía fiscal y financiera tanto por parte del PSOE como de los independentistas catalanes, valga la redundancia", ha lanzado Lasquetty en una rueda de prensa en al que ha defendido que el 'efecto capitalidad' de Madrid, es una "falsedad", con el que la ministra de Hacienda María Jesús Montero pretende justificar su "hachazo fiscal" Lasquetty afea a Sánchez y Montero que estén "promoviendo enfrentamientos" de otras autonomías contra Madrid

Ha defendido que Madrid es "la región más solidaria", con una aportación de casi 32.000 millones de euros al Fondo de Solidaridad Interterritorial en la última década, y ha añadido que la Comunidad se queda el 22 % de la recaudación que registra por IRPF, IVA e impuestos especiales.

"Madrid sólo recibe el 22% de la recaudación que registra en los impuestos sobre la renta, el IVA, y los impuestos especiales. En 2018 se recaudaron 884.831 millones de euros, de los cuales se quedaron para financiar Madrid 19.110, sólo uno de cada cinco euros", ha explicado el consejero, quien ha hecho hincapié en que "los otros cuatro de cada cinco euros se fueron a financiar gastos del Estado, de otras comunidades autónomas o al de las corporaciones locales", algo que le parece "muy bien" y que "así tiene que ser".

Al hilo, el consejero ha censurado que como parte del programa electoral de Illa, titulado 'Hagámoslo', figure "poner límites a la corresponsabilidad fiscal en los impuestos de sucesiones y patrimonio", una situación que ha calificado de "delirante" y ha preguntado si eso implica que "los impuestos de Madrid se van a decidir en el Parlamento de Cataluña".

Entiende Lasquetty que esto es una "falta de respeto" al autogobierno, a la Constitución y a los "fundamentos de la convivencia en un país".

Respecto a las elecciones catalanas del 14 de febrero, ha deslizado también que es "no se conocen" unos comicios en los que uno de los candidatos, "y los demás no", tenga potestad para "elegir si se suspenden o no". "Todo lo que hace Illa es pasarse, pasarse mucho", ha reprochado el titular madrileño de Hacienda, quien ah censurado que pude "activar o bloquear" la campaña electoral "cuando le convenía según sus suposiciones".

Madrid abierto

Por otra parte, el consejero madrileño ha defendido este sábado la apuesta por "mantener Madrid abierto", y ha celebrado la afluencia de turistas franceses detectada en los últimos días, aprovechando que aquí las limitaciones derivadas del coronavirus son menores que en su país.

"Nos alegra muchísimo si en este momento están viniendo ciudadanos de Francia (...) peor sería que sucediera lo contrario", ha declarado Lasquetty en una rueda de prensa telemática, al tiempo que ha indicado que Madrid demuestra "que se puede luchar eficazmente contra la pandemia sin llegar al cierre total".

Recientemente se han publicado distintas informaciones sobre la llegada de turistas galos a Madrid en busca de ocio, y el pasado fin de semana se desalojaron en la capital dos fiestas organizadas por personas de nacionalidad francesa en inmuebles alquilados para tal fin, en las que había 63 personas sin usar mascarillas y sin respetar las medidas de seguridad.