El Congreso rechaza las once enmiendas de totalidad a los presupuestos

  • Montoro: "Si no somos capaces de ganarle territorio a la crisis, España no tiene futuro"
  • Sólo UPN y Foro Asturias ofrecen diálogo al PP para mejorar las cuentas de 2013
El Congreso pide que se veten las indemnizaciones a gestores de entidades rescatadas
El Congreso pide que se veten las indemnizaciones a gestores de entidades rescatadas |Telemadrid

El Congreso ha rechazado hoy las once enmiendas de totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2013 con los únicos votos en contra del PP y de UPN y la abstención de Foro Asturias. La mayoría parlamentaria del PP ha bastado para tumbar las enmiendas presentadas por todos los partidos de la oposición, a excepción de UPN y Foro Asturias.

Los presupuestos continúan ahora con su tramitación parlamentaria y el siguiente paso será la presentación en la Cámara Baja de las enmiendas al articulado cuyo plazo termina este viernes a las dos de la tarde.

MONTORO: "SI NO SOMOS CAPACES DE GANARLE TERRITORIO A LA CRISIS, ESPAÑA NO TIENE FUTURO"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido este miércoles a las críticas de los partidos minoritarios en el Congreso afirmando que si España no es capaz "de ganarle territorio a la crisis, no tiene futuro", y ha acusado a las formaciones del Grupo Mixto de "victimismo" que genera "desconfianza".

Tras escuchar durante más de una hora a los portavoces de partidos como Amaiur, ERC, BNG o CC-NC, que han presentado en el Congreso enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2013, Montoro ha afirmado que "la diferencia entre el mensaje político del Gobierno (y los discursos de estos partidos) es la diferencia de quienes confiamos en la capacidad y potencial de España, y en una España más integrada en Europa para dar respuestas económicas y sociales a esta crisis".

"Tenemos que vencer a la crisis económica para que nuestra sociedad avance en términos de igualdad y evite los problemas de marginación social. Si no somos capaces de ganarle el territorio a la crisis, España no tiene futuro. Ese es el discurso del Gobierno", ha dicho. Por ello, ha lamentado unas críticas que "siembran desconfianza y desesperanza" y que, a su juicio, son "profundamente insolidarias". "Detrás de ellas han levantado banderas políticas para mostrar que desde las diferencias se crea más confianza, cuando es lo contrario", ha reprochado.

"ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD"

El ministro ha proclamado a renglón seguido que éste "es el momento de la unidad en el objetivo de luchar contra la crisis y de bajar otro tipo de banderas, que pueden tener un sentido", pero que en algunos momentos deben supeditarse a objetivos más importantes. "Y, desde luego, el objetivo del Gobierno es muy claro: vencer la crisis, apostar por la superación de la recesión, volver a crear empleo y riqueza, y distribuirla equitativamente entre los ciudadanos", ha resumido.

"Y la discriminación y el victimismo se lo dejamos a otros", ha añadido, recordando a los nacionalistas catalanes, vascos y navarros el apoyo que el Ejecutivo central ha dado a sus regiones desde principios de la legislatura, con el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica como ejemplos principales.

Porque "la inestabilidad política es perversa, es un obstáculo para salir de la crisis", según Montoro. "Necesitamos dedicar todos los esfuerzos de esta Cámara, todos los proyectos políticos, a vencer la crisis. Este debe ser el objetivo prioritario, y eso lo conseguiremos desde la unión, desde la coincidencia, desde el diálogo político y desde más Europa", ha añadido.

Por otra parte, el ministro ha insistido en que "los Presupuestos tienen un alto contenido social", lo que no quiere decir que sea "capaz de hacer toda la cobertura de necesidades sociales de España". "Pero la suma de todos los capítulos de partidas sociales representa una cuantía sobre el total de gasto como nunca antes se había alcanzado en la Democracia, eso es así. Y lo que parece es que a algunos grupos les resulta ofensivo. Allá cada uno", ha reprochado.

No obstante, el titular de Hacienda ha reconocido que "el año que viene volverá a ser un año de crisis y recesión" aunque "más suave" que 2012. Así, tras cinco años de un "hecho singular" como es una recesión continuada, hay que hacer frente "a la naturaleza" de la crisis, que es financiera, lo que explica que se prime el pago de la deuda.

"A algunos les interesa correr hacia adelante, hacia nuevos objetivos y nuevos proyectos. Es una opción, pero desde el Gobierno tenemos que reclamar la urgencia de vencer esta crisis y hacerlo con unos Presupuestos Generales del Estado, autonómicos y municipales comprometidos", ha añadido, apuntando que esto incluye que los territorios donde hay más riqueza "paguen más porque el sistema es equitativo".

Por último, Montoro ha reiterado su "disposición" a valorar las enmiendas parciales que presenten los grupos de la oposición para "lograr ese grado de entendimiento político a través de los vehículos ordinarios de una Democracia parlamentaria", siempre y cuando las propuestas estén "orientadas a salir cuanto antes de la crisis y volver al crecimiento y la creación de empleo". "Eso es lo que desean los españoles, con independencia del territorio donde residan. Este es un Presupuesto presentado en un momento muy difícil de la sociedad española, en el que lo más importante es devolver la confianza", ha concluido el ministerio, instando una vez más a los partidos de la oposición a retirar sus enmiendas de totalidad y apoyar al Gobierno y sus cuentas.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS MINORITARIOS

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, acusó hoy al Gobierno del PP de incumplir la ley, desde la Constitución a las leyes orgánicas, y aseguró que los populares son como "Napolelón, que han venido a este mundo para defender la ley, pero no para cumplirla". "Ustedes", dijo, "se comportan como John Wayne" que en sus películas no paraba de decir "the law is de law" (la ley es la ley), pero él, al menos, "sabía donde estaban los buenos y los malos", mientras que "ustedes disparan sin mucha punteria y sin acertar".

Bosch acusó al Ejecutivo de imcumplir preceptos que están en la Constiución como el derecho al trabajo, a las pensiones o a la vivienda, "e incluso le ponen guasa al asunto diciendo que son los Presupuestos más sociales de todos los tiempos".

También el diputado de Coalición Canaria Pedro Quevedo rechazó los Presupuestos Generales del Estado para 2013 al entender que son engañosos y que "tienen más efectos especiales que las películas del señor Spielberg"."Usted ofende a los usuarios de los servicios públicos cuando dice que son los más sociales, confundiendo los efectos contables con la realidad", espetó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias ofrecieron hoy diálogo y buena disposición al ministro de Hacienda para dialogar sobre los Presupuestos Generales del Estado y mejorarlos con enmiendas parciales. El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para estar "a la altura de la demanda ciudadana" y tratar de salir juntos de la crisis económica.

Por su parte, el diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, definió los Presupuestos como "una utopía" y "una fantasía surrealista" porque el cuadro macroeconómico diseñado por Montoro resulta imposible de cumplir.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina criticó que el Gobierno evidencia con estas cuentas que "sigue poniendo las finanzas por encima de las personas, y la economía especulativa por delante de la economía productiva".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que los presupuestos son "un insulto a los ciudadanos y una ofensa y un atropello a los valencianos". Baldoví ha insistido en que los presupuestos no crearán empleo, ni servirán para salir de la crisis ni para ayudar a las familias.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha denunciado que los presupuestos son un "maltrato declarado" a los ciudadanos navarros y ha puesto como ejemplo el "tijeretazo" del 80 % a las inversiones estatales en dicha comunidad. También ha señalado que el único objetivo de los presupuestos es "pagar una deuda usurera" y ha añadido que combatir el déficit mediante recortes "no es el camino".

Por último, el diputado del PP Antonio Gallego ha asegurado que las previsiones de los presupuestos son "alcanzables".

TRAMITACIÓN

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Superado el debate de totalidad se reunirá la ponencia, que elaborará su informe antes del 31 de octubre. Las formaciones parlamentarias tienen de plazo hasta el día 26, a las 14.00 horas, para presentar las enmiendas al articulado.

A continuación, la Comisión de Presupuestos se reunirá para analizar y votar las enmiendas y elaborará, antes del 8 de noviembre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 13 al 15 de noviembre.

Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. La aprobación definitiva proyecto de Ley de Presupuestos está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre.