La convocatoria del 25S para rodear el Congreso se cierra sin incidentes

  • Ignacio González: es "inaceptable" que se quiera "intimidar" al Congreso
  • Aguirre: no se deben aceptar manifestaciones ilegales y menos cercar Congreso
La convocatoria del 25S para rodear el Congreso se cierra sin incidentes
La convocatoria del 25S para rodear el Congreso se cierra sin incidentes |Telemadrid

La nueva convocatoria de la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados transcurrió sin incidentes y a ella acudieron unas 2.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno. La concentración frente al Congreso es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S en el último mes y la Delegación del Gobierno destacó la ausencia de incidentes. A las diez de la noche los organizadores dieron por finalizada la protesta, pese a lo cual varias decenas de personas decidieron permanecer en la plaza de Neptuno. Los alrededor de 30 manifestantes que permanecían junto a las vallas dispuestas para proteger el congreso abandonaron pacíficamente el lugar pasadas las once de la noche, cuando equipos de limpieza del ayuntamiento de Madrid fueron hacia el lugar de la plaza de Neptuno donde estaban los concentrados.

Diez minutos antes, cuando ya habían desaparecido la mayoría de los manifestantes, la policía ha reabierto el lateral del Paseo del Prado que se ha cerrado con motivo de la protesta. Los carteles colocados por los participantes por la iniciativa "rodea el Congreso" en las vallas que protegían el edificio han sido retirados.

LOS PRESUPUESTOS

La convocatoria de la Coordinadora 25S tenía como objetivo protestar durante el pleno que ha celebrado la Cámara Baja sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013. La movilización ha comenzado a las 17.30 horas en la cuesta de Moyano, cerca de Atocha, donde decenas de personas han celebrado asambleas. La Policía ha advertido a estas personas de que se trataba de una concentración no comunicada a la Delegación el Gobierno y por lo tanto podían ser multadas.

Desde allí se han trasladado a Neptuno, donde desde poco antes de las siete de la tarde han celebrado asambleas sobre el contenido de los Presupuestos Generales del Estado y el "proceso constituyente".

A las 19.15 horas los congregados han colocado en las vallas de seguridad instaladas por la Policía para impedir el paso a la Cámara Baja una pancarta de grandes dimensiones en la que se leía "Dimisión PPSOE" con el dibujo de un león del Congreso y las fechas 23O, 25O y 27O, en alusión a las tres convocatorias de manifestación previstas para esta semana. A continuación han comenzado a forrar las vallas con cartones con diferentes mensajes, como "El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia", "El dinero está, señor De Guindos, y nosotros sabemos quién lo tiene", "Cada vez más ricos, cada vez más pobres, ¿a dónde nos llevan? hay que cambiar el rumbo" o "No a los presupuestos de la deuda".

CORTE DE TRÁFICO

A las 19.30 horas el tráfico en el paseo del Prado, en sentido Atocha, ha quedado cortado por la afluencia de concentrados en la plaza de Neptuno. Sobre las nueve de la noche, la mayoría de los congregados en Neptuno ha enfilado el Paseo del Prado para dirigirse hacia la calle Lope de Vega e intentar rodear así la Cámara Baja.

La Policía les ha impedido el paso, explicándoles que la manifestación era ilegal porque no había sido comunicada, y les ha instado a darse la vuelta y volver al punto de origen, lo que los manifestantes han hecho. Los congregados han comenzado a abandonar la plaza de Neptuno sobre las 21.30 horas, aunque varias decenas de ellos han decidido permanecer allí.

Los diputados del Congreso han abandonado con normalidad y sin incidencias el palacio de la Carrera de San Jerónimo, al finalizar la primera jornada del pleno de los presupuestos, que no se ha visto alterada por la concentración celebrada en los aledaños.

IGNACIO GONZÁLEZ: ES "INACEPTABLE" QUE SE QUIERA "INTIMIDAR" AL CONGRESO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera "absolutamente inaceptable" que el movimiento 25S pretenda hoy "intimidar y presionar en el ejercicio de sus funciones a los diputados" con una nueva concentración en las proximidades del Congreso.

En rueda de prensa tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente madrileño ha descalificado una concentración que no está autorizada por la Delegación del Gobierno y que, por tanto, "lo que está haciendo es vulnerar la normativa".Ha subrayado que, además de eso, la movilización tiene "un objetivo que está prohibido, que es ocupar el Congreso, rodearlo y, lo que es peor, intimidar y presionar en el ejercicio de sus funciones a los diputados".

AGUIRRE: NO SE DEBEN ACEPTAR MANIFESTACIONES ILEGALES Y MENOS CERCAR CONGRESO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que las manifestaciones no autorizadas "no se pueden aceptar" y sobre todo "cuando se trata de cercar el Congreso" de los Diputados, como tiene previsto hacer hoy el movimiento 25S. "Lo importante es que en Madrid tenemos una delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes) que está convencida de que lo que tiene que hacer es cumplir la ley y hacerla cumplir", ha indicado Aguirre en declaraciones a Efe.

La expresidenta de la Comunidad madrileña, que ha asistido hoy a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Turísticos (IET), ha señalado que "confía" en que estas movilizaciones en la calle "no influyan" en la "Marca España" ni dañen la imagen de nuestro país en el exterior.

MADRID PIDE "RESPONSABILIDAD" A LA JUSTICIA EN LA AUTORIZACIÓN DE PROTESTAS

Su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha pedido hoy un ejercicio de "responsabilidad" y de "sentido común", también a la justicia, en la autorización de las manifestaciones y concentraciones que tienen lugar en la ciudad.

En une entrevista en Telemadrid, el vicealcalde ha dicho que la misma "responsabilidad" y "sentido común" que se pide a quien autoriza las protestas se solicita también a los tribunales, que en ocasiones "han tumbado" las ubicaciones alternativas que ha propuesto la Delegación del Gobierno para las movilizaciones.

Ha destacado que esta semana tendrán lugar en Madrid más de 85 concentraciones y manifestaciones y que la media es de 10 a 15 diarias desde julio, ha lamentado que muchas veces se desarrollen "en un triángulo de seis calles" en el centro de la ciudad y ha advertido de que el Ayuntamiento, junto a la Delegación del Gobierno, va a ser "inflexible con los violentos".