CCOO y UGT: El 1º de mayo es una "ocasión de oro" para rechazar las políticas del Gobierno

  • Los sindicatos ven "dramático y desolador" que se rocen los 5 millones de parados
  • Fernández Toxo y Cándido Méndez acudirán a la manifestación de Valencia

Los sindicatos CCOO y UGT presentaron este viernes las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo, que se celebrarán bajo el lema: "Empleo con derechos, contra los recortes sociales". En rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron el manifiesto elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo y aseguraron que es "una ocasión de oro para mostrar el rechazo a las políticas que retrasan la salida de la crisis y el crecimiento del empleo". En este sentido, Toxo aseguró que los 4.910.000 parados que refleja la EPA del primer trimestre del año son "un motivo más que suficiente para la movilización".

El líder de CCOO añadió que "cada vez hay más motivos para que la sociedad se movilice, y los actos del Primero de Mayo son de los primeros".

Este año será la primera vez que el acto principal de la celebración del Día Internacional del Trabajo se celebre fuera de Madrid.

En esta ocasión, ambos secretarios generales acudirán a la manifestación de Valencia. El motivo de este cambio es "dar carta sindical a una realidad que es la de un Estado descentralizado". "Lo que estamos iniciando ahora queremos que se mantenga en el tiempo", aseguró Toxo.

Por su parte, Cándido Méndez destacó que el Primero de Mayo es un día "emblemático para la población trabajadora a nivel mundial" y añadió que este año "especialmente en los países árabes".

El líder de UGT trasladó su deseo de que a partir del 1 de mayo "acabe la violencia en los países árabes y se abran horizontes de libertad y democracia, tal y como anhelan las poblaciones trabajadoras de estos países".

Por su parte, la celebración coincide en España con el primer año desde el "golpe de timón" dado por el Gobierno en su política económica y social.

Los sindicatos mayoritarios han organizado más de 80 manifestaciones en toda España con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Las más madrugadoras serán las que se celebrarán en Alcoi (Alicante), Elche (Alicante), Córdoba, Granada, Zaragoza, Arousa (Pontevedra), Pamplona y Melilla, que comenzarán a las 11.00 de la mañana; mientras que el acto principal en Valencia será a las 11.30 horas.